8 cosas que quizá no sabías de Felipe IV, el 'Rey Planeta'

España
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 19:34

MADRID, 26. Oct (EDIZIONES) -

¿Sabías que tuvo más de 30 hijos? ¿Y que era considerado por la mayoría de los historiadores como un "adicto al sexo"? . Felipe IV, hijo de Felipe III y Margarita de Austria, pasará a la historia de la monarquía española como el Rey que tuvo que hacer frente a la guerra de España contra la Francia católica pero, además, su mandato estuvo repleto de anécdotas y curiosidades. A continuación repasamos algunas de ellas.

1. FELIPE, EL 'GRANDE' o 'REY PLANETA'

Felipe IV era conocido en el reino como 'El Grande' o el 'Rey Planeta', a pesar de que nunca salió de España. Históricamente, también se le atribuye el apodo de 'Rey Pasmado', en referencia a la peculiar forma de su cara.

2. 44 AÑOS EN EL PODER

Su reinado, desde 1621 hasta su muerte en 1665, fue el más largo de la casa de los Austria y el tercero de la historia española, siendo superado sólo por Felipe V y Alfonso XIII con un total de 44 años y 170 días en el poder.

3. REY DE PORTUGAL

Además de Rey de España, fue Rey de Portugal desde 1621 hasta 1640 cuando una conspiración, encabezada por la nobleza, nombró máximo mandatario al duque de Braganza.

4. LOS VALIDOS, SU PRINCIPAL APOYO

Los validos tuvieron un papel clave durante su mandato. Al poco de subir al poder, la labor de gobernar recae en Gaspar de Guzmán y Pimentel, más conocido como el célebre Conde - Duque de Olivares. Éste fue sustituido en 1643 por Luís Méndez de Haro.

5.¿RESPONSABLE DEL DECLIVE ESPAÑOL?

Los personajes de la Corte confiaban en que la llegada de Felipe IV serviría para abrir una época llena de esplendor en España y que ayudaría a la monarquía a recuperar el prestigio de tiempos pasados. Sin embargo, pronto se desvanecieron las expectativas ya que el monarca no se adaptó nunca al modelo burócrata de Felipe II.

Historiadores como el francés Alain Hugon 'no perdonan' que no supiera resolver las dos grandes revueltas secesionistas de Cataluña y Portugal.

6. "ADICTO AL SEXO"

De siempre fue conocida la pasión que ostentaba Felipe IV por las mujeres. El historiador Ludwig Pfandl llegó a escribir de él que era "un Hércules para el placer" y un "adicto al sexo". Se casó en primera nupcias con Isabel de Borbón con quién habia sido prometido a la edad de seis años. Tras morir Isabel y, aunque intentó evitar la consanguinidad, volvió a contraer matrimonio por segunda vez con su sobrina de doce años, Mariana de Austria.

Además de sus esposas, entre su larga lista de amoríos se encontraban mujeres de toda clase y condición: casadas, viudas, doncellas o damas de alta cuna.

7. AMPLIA DESCENDENCIA

El 'Rey Planeta' ha sido el Monarca que más hijos ha tenido en la historia de España. De su matrimonio con Isabel nacieron 7 hijos y de su relación con Mariana otros cinco, aunque murió dejando sólo como heredero varón al enfermizo Carlos II.

Sin embargo, el padre Flórez, famoso historiador del siglo XVIII, calcula que tuvo entre 30 y 60 bastardos fruto de sus relaciones extramatrimoniales, de los cuales sólo reconoció a dos.

8. EL REY DE LAS ARTES

Apasionado del teatro, la poesía -incluso él mismo fue artífice de algunos versos - de los toros y del arte en general (tuvo la mayor colección de pintura de Europa), Felipe, el 'Grande' está considerado como el Rey por excelencia del Siglo de Oro de la cultura española.

Él fue el descubridor de uno de los artistas más representativos de nuestro país, Diego Velázquez, quién se convirtió en el pintor de la cámara de la monarquía por orden del Rey Planeta.