MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas tecnologías han revolucionado a los medios de comunicación, que en los últimos años se han embarcado en una búsqueda de nuevas fuentes de financiación para sostenerse en el nuevo entorno digital, pero el fundamento del negocio sigue siendo el mismo, según recuerda el director del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, David Levy: "Si quieres que la gente pague por leer noticias, es necesario que piensen que lo que les ofreces es valioso, que lo necesitan".
"Tú les puedes decir 'esto es bueno para ti', pero ellos necesitan pensar que es valioso para ellos personalmente. Los jóvenes pagan por una amplia variedad de cosas en Internet, la pregunta es: ¿Cómo les podemos convencer de que los medios tienen algo que es valioso para ellos? No es fácil, pero es posible", ha reflexionado Levy en una entrevista con Europa Press.
Levy ha venido a Madrid esta semana a presentar el estudio 'Digital News Report', una investigación del Reuters Institute for the Study of Journalism basado en más de 11.000 entrevistas personales realizadas en nueve países. El estudio se ha presentado este viernes dentro de la iniciativa 'Conversaciones con' organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en el Centro Internacional de Prensa.
Según el estudio, los modelos que mezclan el modelo de pago con artículos gratuitos, como los formatos de gratuidad parcial son "una esperanza para el futuro de las empresas periodísticas, aunque por ahora la monetización e ingresos de las ediciones digitales de dichas compañías sea pequeña".
En el caso concreto de España, Levy ha señalado que es complicado porque "es un país que históricamente ha tenido unos niveles bajos de lectura de periódicos" y, a diferencia de lo que ocurre en países como Alemania o Japón, "no tiene una tradición de suscripciones" en papel, así que dar el paso a un modelo de suscripción en las versiones digitales supone "un obstáculo que hay que superar".
No obstante, se ha mostrado optimista y ha señalado que la respuesta pasa por "crear un mayor sentido de identidad, de lealtad de los lectores al periódico". "Una de las ventajas de lo digital es que es más fácil saber quienes son tus lectores, es más fácil responderles, así que las posibilidades de crear una lealtad son mayores que en el pasado", ha indicado el experto, que ha opinado que los medios españoles tendrán que "encontrar la manera de acercarse a sus lectores y fidelizarlos, para que con el tiempo se conviertan en suscriptores".
Levy ha lamentado que "muchas personas son muy pesimistas" con el papel que Internet ha tenido en la caída de ingresos en los medios tradicionales, pero olvidan que "Internet está haciendo las cosas más fáciles y más baratas para los medios, también". "Es más barato y fácil recoger noticias que antes. Es más fácil contactar con nuestros lectores, y es más fácil producir noticias que podemos distribuir en todo el mundo muy barato", ha señalado.
"Al final, si no hay suficiente dinero, algunas organizaciones tendrán que unirse. Quizás habrá menos medios grandes que en el pasado. Pero creo que en cualquier caso habrá noticias, porque la gente todavía quiere leer noticias, todavía quieren el producto. Algunas industrias han muerto porque nadie quería su producto. Nuestra industria no está afrontando ese problema. En este momento, más personas están leyendo noticias en más países que nunca antes", ha apuntado.
Igualmente, ha afirmado, que es cierto que los ingresos de los medios "son más bajos que lo que eran hace 10 o 15 años", pero "no son proporcionalmente más bajos que lo que eran 50 años atrás". "Eso me sugiere que es posible hacer buen periodismo con menos recursos, si nos adaptamos. Es doloroso, es difícil, pero quizás es posible", ha indicado.
Junto a la intervención de David Levy, distintos profesionales han expuesto en un video sus aportaciones para "superar la crisis económica y de modelo del periodismo, proponiendo mejoras, retos y líneas de trabajo, para avanzar sin perder más tiempo mirando hacia atrás", según Mónica Herrero, decana de la Facultad organizadora.
En el encuentro, que ha recordado a Manu Leguineche, las dos palabras más repetidas han sido calidad y futuro. Oskar Belategui, de El Correo de Bilbao, dijo que "la calidad es lo que prima y la situación nos obliga a la excelencia en el trabajo". Y esa calidad tiene mucho que ver con la confianza, como subraya Ricardo Villa, de RTVE: "Hay que preservar especialmente la marca, porque al final la credibilidad es lo que tienes".
"RECUPERAR LOS CONTENIDOS"
Sobre el futuro de la profesión, Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha señalado que "pasa por recuperar los contenidos, que son la esencia de la profesión". José Manuel González Huesa, de Servimedia, pidió "periodismo de análisis, que es el que está triunfando en el mundo". En esa línea, Javier García Vila, director de Europa Press, destaca "la interpretación" y para eso hacen falta "periodistas con bagaje, veteranía, con valía humana e intelectual".
Por último, Ramón Salaverría, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha apuntado que "la cualificación fundamental de un periodista es de índole intelectual, no son las destrezas instrumentales. "Tiene que ver con su conocimiento de las personas y del mundo", ha señalado.