La Diputación Provincial de Zaragoza rechaza la reforma de Gallardón con los votos de PSOE, CHA, IU y PAR

Beamonte, Sanmiguel, Llanas y Larqué hablando momentos antes del pleno
EUROPA PRESS

Los grupos aprueban por unanimidad una moción de CHA que solicita la parada en Zaragoza de los AVE entre Madrid, Marsella y París

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles una moción conjunta de los grupos de PSOE, CHA e IU, a la que se ha sumado el PAR, por la que rechaza el anteproyecto de Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada y solicita su retirada inmediata porque "restringe los derechos fundamentales de las mujeres".

La propuesta solicita también que cualquier reforma que se emprenda de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo se encamine a ampliar los derechos de las mujeres, de forma que puedan decidir sobre si quieren o no ser madres. El PP se ha quedado sólo al votar en contra de esta moción que sí ha respaldado el Partido Aragonés (PAR), su socio de gobierno en la institución provincial.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha observado que éste es un debate "delicado" y ha admitido que no comparten "todos los extremos" de la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. "Quién soy yo para decir a una mujer lo que tiene que hacer, pero quiénes son ustedes para decirnos a nosotros lo que tenemos que hacer" en las votaciones, ha dicho a los grupos de la oposición.

Beamonte ha señalado que cuando una mujer "pasa por el trance" de tener que decidir sobre su embarazo "es un asunto difícil" y, por ello, "es necesario ponerse de acuerdo" en esta cuestión. Sin embargo, ha lamentado que los grupos de la izquierda "piensan que tienen la razón moral en todo".

Según ha indicado, "hay cosas" que no le gustan y "si la ley de 2010 José Luis Rodríguez Zapatero no la hubiera puesto en marcha hoy no se estaría hablando de esto".

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha detallado que su grupo ha presentado una proposición no de ley en las Cortes sobre esta cuestión y ha aclarado que no están de acuerdo con la postura de Gallardón, "ni tampoco totalmente con la ley de plazos de Zapatero", pero que la reforma que propone el ministro "es innecesaria e inoportuna".

"LA LEY DE RAJOY"

El socialista Martín Llanas ha incidido en que esta reforma "es la ley de Rajoy", que intenta de esta forma "reconciliarse con una parte de su electorado, y ha estimado que la propuesta "se está volviendo en contra del PP".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha asegurado que la reforma de Gallardón concierne "no sólo a las mujeres, sino también a los hombres", porque afecta "a la dignidad, la libertad y el respeto a las decisiones", de modo que "compete a todos los ciudadanos".

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, se ha dirigido a las diputadas del PP para comentar que "el machismo también es cosa de mujeres y está ley va dirigida a ampliarlo". IU desea que las mujeres puedan decidir "sin interferencias, ni condicionantes, ni tutelas, porque éste es un derecho fundamental".