Empresas del ocio nocturno piden a Madrid que el cambio de la Ley Antitabaco que exige en casinos también se les aplique

El sector también relanza la campaña 'Salvemos la Noche' contra el IVA grabando el sábado un videoclip en varios locales de Madrid

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno ProNOCHE, la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid' y otra asociaciones del mismo ámbito han pedido a la Comunidad de Madrid que el cambio en la Ley Antitabaco que ha solicitado al Gobierno central para que se pueda fumar en los casinos el futuro macrocomplejo Eurovegas se haga extensivo a todos los establecimientos de ocio nocturno de España.

Así lo han señalado en un comunicado aprovechando una nueva cita de la campaña 'Salvemos la Noche' en contra de la "salvaje" subida del IVA y del "acoso de las administraciones" sobre este sector y a favor de una modificación de la Ley Antitabaco.

De hecho, el próximo sábado 21 decenas de locales de ocio en Madrid se convertirán en un photocall que permitirá realizar cientos de videos y fotografías destinados a producir el videoclip de la canción 'Salvemos la Noche' contando con el público de los locales de ocio y destinado a potenciar la viralidad creciente de esta campaña de protesta y cuyo alcance en las redes sociales ha superado las mas de 200.000 personas.

Según datos de los convocantes, la entrada en vigor del decreto del IVA ha extremado las consecuencias de la crisis económica y de la Ley Antitabaco, que ha provocado el cierre de uno de cada cinco locales de ocio y salas de conciertos de España (-4.500 empresas) y una caída del volumen de facturación de 6.000 millones de euros (casi el 0,6 por ciento del PIB Español) y la pérdida de cerca de 30.000 empleos en un colectivo profesional cuya media de edad es de 27,4 años.

"Tras el fracaso de la candidatura Olímpica de Madrid que pone de manifiesto la debilidad de la imagen y el prestigio internacional de España, para el colectivo empresarial del ocio y el turismo, resulta imprescindible volver la mirada sobre los principales atributos de la Marca España y aquellos que tienen mayor capacidad de proyección internacional. En este sentido, para el sector del ocio, ha llegado el momento de hacer ver la importancia de la música y la vida nocturna como uno de nuestros principales atractivos turísticos y aquellos que más contribuyen a la fidelización del turismo internacional", han apostado los representantes del sector nocturno español.

La campaña Salvemos la Noche y la acción del próximo sábado, denominada 'El 21, todos contra el 21%', pretende aprovechar la celebración de la 'reentré' de la mayoría de los locales de ocio y salas de concierto para movilizar a los establecimientos y sus promotores, sumar al público y conseguir el apoyo de los artistas y dj's para convertir las salas de concierto, los clubes y las discotecas en el mejor escenario de la campaña de protesta contra la subida del IVA.

El principal objetivo de la campaña de protesta es el de desbloquear la negociación con el Ministerio de Hacienda que permita interpretar el decreto del IVA en el sector del ocio y de los espectáculos en igualdad de condiciones que en el sector del turismo permitiendo aplicar el tipo reducido del 10 por ciento dentro del sector del ocio la música.

'Salvemos la Noche' es una campaña promovida por ProNOCHE, Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno; 'Noche Madrid', Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid; ACCES, Asociacion Estatal de Salas de Música en Directo; 'La Noche en Vivo', Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid; y ASSAC, Associació de Sales de Concert de Catalunya.