BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha informado a la Comisión Europea de que ha suspendido las actividades de dos establecimientos en las provincias de Almería y Málaga que son sospechosos de haber distribuido en Alemania la partida de pepinos contaminada con la bacteria 'escherichia coli', según ha informado el organismo comunitario en un comunicado.
Ayer, jueves, las autoridades alemanas identificaron una partida de pepinos de Almería y Málaga como una de las fuentes responsables del brote infeccioso causado por la bacteria. La Comisión Europea ha informado de que las investigaciones todavía continúan para tratar de identificar otras posibles fuentes de la infección y que se está analizando un tercer lote de pepinos, procedente de Países Bajos o Dinamarca y también comercializado en Alemania.
Las autoridades alemanas han notificado, a través del Sistema de Alerta Rápida de Seguridad Alimentaria, que uno de los lotes sospechosos de pepinos procedentes de España ha sido distribuido en Dinamarca. Además, han asegurado a la Comisión Europea que ninguno de los lotes sospechosos ha sido comercializado en otros estados miembros de la UE.
Además de Alemania, otros cinco países han resultado afectados por el brote infeccioso por la bacteria 'eschericia coli' aunque en menor medida.
El brote infeccioso causado por la bacteria 'E.Coli' puede derivar en el desarrollo del síndrome urémico hemolítico. Esta infección alimentaria ha causado dos muertes en Alemania, donde se han registrado 276 casos de síndrome urémico hemolítico.
Suecia ha informado de que ha sufrido 25 casos de la infección, de los cuales diez han derivado en el síndrome urémico hemolítico, mientras que Dinamarca ha registrado siete casos de la infección y tres del síndrome. En Reino Unido ha habido tres casos de infectados y dos con síndrome urémico hemolítico, mientras que en Países Bajos ha habido un caso con el síndrome y en Austria dos casos con la infección.
El brote infeccioso está localizado principalmente en el norte de Alemania, en concreto en el área de la ciudad de Hamburgo. La mayoría de los infectados fuera de Alemania corresponden a alemanes o personas que han visitado recientemente el país.