VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un experto del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Luis Miguel Pariza, responsable del dictamen adicional de este organismo sobre cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil y los entes locales y regionales en la integración de los inmigrantes, ha considerado este miércoles que los acontecimientos políticos y sociales que se están produciendo en países como Libia muestran la necesidad de que Europa "apoye los procesos democráticos".
Así, ha comentado que la preocupación por la "inmigración no desea" que estos fenómenos pueden generar entre los europeos es "un problema menor" y que lo que se ha de hacer es respaldar "los procesos democráticos" en el norte de África. Ha señalado que este apoyo facilitará el desarrollo económico y el bienestar social de estos territorios, lo que contribuirá a "gestionar los procesos de inmigración de manera ordenada".
Pariza ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en la jornada que el CESE celebra en Valencia bajo el título 'Inmigración e integración en las regiones y ciudades: Cooperación entre administraciones locales, regionales y organizaciones de la sociedad civil'. Se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por los efectos en la inmigración de los sucesos registrados en Libia.
"Creo que la crisis de Libia y la crisis del Magreb ponen de manifiesto la necesidad de que Europa apoye los procesos democráticos en Libia y en todo el Magreb", ha manifestado al respecto. Ha indicado que los europeos están "solamente interesados en el efecto en relación con la inmigración no deseada" a pesar de que "ése es un problema menor".
Tras ello, ha destacado que lo que desde Europa se debe hacer es "apoyar los procesos democráticos en Libia y en los demás países del Magreb", así como "establecer una mejor cooperación económica y política entre los europeos y esos países". Ha agregado que "de esta manera, se facilitará su desarrollo económico, su bienestar social y se permitirá gestionar los procesos de inmigración de manera ordenada".
Por otro lado, respecto a la llegada de inmigrantes a Lampedusa, Luis Miguel Pariza, también miembro de la Secretaría de Política Internacional de la Confederación Sindical de CCOO, ha manifestado que los "miles de personas" que están llegando a esta isla italiana "deben ser tratadas con la dignidad que requieren todas las personas".
"Hay que analizar su situación, si existe algún riesgo para su seguridad en el retorno deben de ser acogidos como refugiados y si hubiera alguna posibilidad de gestionar su tramitación a través de los procesos migratorios debe hacerse", ha afirmado. Asimismo, ha apuntado que "si no fuera posible, deberá buscarse con las autoridades de Túnez la manera de organizar su retorno".
Ha recordado que la Directiva Europea de Retorno "establece que cuando una persona se encuentra en situación irregular en circunstancias extremas puede ser objeto de retorno, pero siempre y cuando se garanticen todas sus garantías democráticas en relación con la solicitud de asilo si procede".
"DERECHO HUMANO"
Por otro lado, el presidente del Comité Europeo de Migraciones, del Consejo de Europa, Michel Villan, que participa también en la jornada del CESE que se desarrolla en Valencia ha aseverado, preguntado por la llegada de inmigrantes a Lampedusa, que ante la inmigración, "aunque sea ilegal, debe prevalecer el derecho humano, la convivencia".
Villan ha manifestado que aunque la inmigración es un hecho que afrontan en principio los territorios cercanos al país de origen, como puede suceder en el caso de Libia con Italia o España, se ha de tener en cuenta que luego se extiende a otros estados. Por ello, ha instado a abordarla no sólo "en el momento de la acogida sino también a largo plazo", analizando todo el proceso porque requiere un proceso de adaptación por parte de la sociedad acogedora y de los inmigrantes.
Asimismo, ha apostado por desarrollar el concepto de la "interculturalidad" frente al de la "multiculturalidad". Ha declarado que "la integración es un concepto interactivo, no una parte de la sociedad" aislada. Respecto a la integración ha agregado que el Consejo de Europa defiende la "interacción positiva" entre la sociedad de acogida y los inmigrantes.
La jornada 'Inmigración e integración en las regiones y ciudades: Cooperación entre administraciones locales, regionales y organizaciones de la sociedad civil' que se desarrolla en Valencia, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, reúne este miércoles al grupo de expertos en empleo, asuntos sociales y ciudadanía del CESE que tienen específicamente encomendado el asesoramiento en materia de política de inmigración europea.
Igualmente, congrega a responsables de inmigración y representantes de colectivos de inmigrantes que desarrollan su labor en distintas regiones de países europeos. Este encuentro analizará cuestiones como las plataformas locales y regionales para la integración de los inmigrantes, la participación de los inmigrantes en la realidad socio-política de las regiones y ciudades y el compromiso de la sociedad civil de acogida y las interacciones con los inmigrantes como herramienta de integración.