La familia del joven asesinado en Medina en 2005 se concentra este viernes por la rebaja de condena del TSJ de Andalucía

Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 16:43

MEDINA SIDONIA (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)

La familia del joven asesinado en Medina Sidonia (Cádiz) en mayo de 2005 en el conocido como 'caso Bolaños', se concentra este viernes a las 19,00 horas en la Alameda del municipio para protestar por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rebaja las condenas impuestas por la Audiencia Provincial de Cádiz a los cuatro acusados, que fueron condenados a 17 años de prisión al considerar un jurado popular que todos eran culpables de un delito de asesinato. Ahora, el TSJA ha dictado 12 años y medio de prisión para uno de ellos por homicidio y multa para los otros tres por una falta de lesiones, por lo que han quedado en libertad.

Según ha indicado a Europa Press la hermana del joven asesinado, la concentración la han convocado al considerar "injusta" la sentencia del TSJA, ya que no se explican que de una condena de 17 años de prisión ahora tres pasen a estar en libertad al no considerar el Tribunal "ni un delito de lesiones" y se les imponga una pena de 12 euros diarios durante dos meses.

A juicio de la familia, "es algo que no se entiende", por lo que quieren manifestar su desacuerdo con la sentencia con una concentración, además de estar ya preparando un recurso contra la misma.

Según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, el TSJA no declara probado que tres de los cuatro acusados fueran coautores del asesinato, tal y como indica la sentencia de la Audiencia, y lo señala más como una "apreciación personal" de la magistrada que presidió el juicio. Además, al cuarto, acusado como autor material de la puñalada mortal, le rebaja la condena al considerar los hechos como un homicidio y no como un asesinato.

En este sentido, da por probado que los tres acusados participaron en la pelea con puñetazos y patadas a la víctima, pero indica que si se excluye el navajazo, exclusivamente imputable a su autor material, el resultado hubiese quedado en un cuadro de cuantiosas lesiones.

Además, señala que las lesiones sin el navajazo hubiera precisado únicamente una asistencia médica y el navajazo sin las lesiones habrían causado la muerte, por lo que "ni siquiera pueden los coacusados ser condenados como autores de delito de lesiones".

Los hechos juzgados se remontan a la madrugada del 7 de mayo de 2005 cuando una pelea originada en el interior de un bar en Medina después de que una bola de billar saltara de la mesa y golpeara a la víctima. A partir de ahí se desencadenó una pelea que terminó fuera del local y con la víctima apuñalada en el corazón y causándole la muerte. Fue entonces cuando los agresores huyeron.