González considera que "adecuar el periodismo a la conciliación irá en beneficio de la sociedad"
HUELVA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González Díaz de Ponga, ha señalado este jueves de que más del 40 por ciento de los periodistas son mujeres, pero apenas un 20 por ciento accede a la dirección.
En la conferencia que, bajo el título 'La marginación de la mujer en los órganos de dirección periodísticos', ha pronunciado en la inauguración del XXIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME) en Huelva, González ha recordado que en las facultades de Periodismo "algo más del 60 por ciento son mujeres, pero en los medios de comunicación el 59 por ciento de los trabajadores son hombres".
A su juicio, "este dato ya indica que el género masculino consigue ingresar más fácilmente en las redacciones, aunque no podemos olvidar que queda una generación periodística con mayoría masculina". No obstante, incluso con ese dato de que "más del 40 por ciento de los periodistas son mujeres, apenas un 20 por ciento accede a la dirección", ha incidido.
Ante esto, ha señalado que la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, que inicia su papel como órgano de arbitraje y autocontrol de empresas y periodistas, "puede jugar un papel importante en el terreno de la igualdad".
En su opinión, la participación equitativa de la mujer en los órganos de dirección de los medios y el que las plataformas mediáticas ofrezcan una imagen femenina adecuada y digna "forma parte de la ética imprescindible en esta Sociedad de la Información del siglo XXI".
De este modo, ha subrayado que en los medios "aparentemente reina la igualdad y las leyes y las formas se respetan la profesión, pero en el puesto de mando casi nunca se sienta una mujer". Según ha apuntado, "hay una mujer por cada cinco cargos directivos en los medios de comunicación. Pero, en los consejos de administración es posible no hallar ninguna".
En este sentido, González ha remarcado que el panorama en el exterior "no es mucho mejor" puesto que, según los datos recogidos por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas, a través de un estudio en 522 medios de 59 países, las mujeres ocupan el 35 por ciento de los puestos de trabajo periodísticos, pero sólo el 27 por ciento de los cargos directivos.
Por ello, ha asegurado que esto pone de relieve que "la información refleja el punto de vista masculino. Son ellos quienes la dirigen, en contenido y continente. Es decir, el fondo y la forma de la noticia".
Por su parte, la mujer es demandada para ofrecer "buena imagen. Es decir, como presentadora de informativos, de programas; fundamentalmente joven. Casi con la función de decorar pantalla, más que transmitir profesión y credibilidad", así como la presencia femenina en los medios como fuente de opinión o consulta a expertos también es "minoritaria, salvo para determinados roles, la moda, cuidado de niños, ancianos o del hogar".
"Y, no nos engañemos, la empresa se decanta mayoritariamente por el hombre como destinatario de sus puestos de confianza independientemente de factores exógenos", ha enfatizado.
CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL
La presidenta de la FAPE ha indicado que "la independencia económica de la mujer y una legislación más equitativa han forjado un hogar más justo, pero queda mucho aún, la mentalidad masculina sigue anclada en el pasado". "No comparto la idea de que sea necesario renunciar a la vida personal para "triunfar" en la vida profesional", ha agregado.
A su juicio, "el reto de futuro pasaría no tanto por romper moldes culturales, como por adaptar la sociedad, las claves del ejercicio profesional del periodismo a la sensibilidad femenina" y ha añadido que "seguramente la irracionalidad de los horarios, bastante generalizada en la profesión periodística, influye también en el acceso femenino a los órganos de dirección".
"Adecuar el periodismo a la conciliación irá en beneficio de la sociedad. Son fundamentales políticas de conciliación y horarios racionales", ha zanjado González.