Feministas critican que la RAE "invisibiliza a las mujeres en el lenguaje" y a veces las define de forma "vejatoria"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 20:16

CÓRDOBA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y el Colectivo de Jóvenas Feministas han celebrado este miércoles un acto en la capital cordobesa en el que han leído un manifiesto y han criticado que actualmente en la Real Academia Española de la Lengua (RAE), "no sólo no se cumple con la paridad necesaria en cualquier institución, sino que además se invisibiliza a las mujeres en el lenguaje y en ocasiones se nos define de forma vejatoria".

En este sentido, los colectivos lamentan en una nota que "sin ir más lejos, en las distintas acepciones de Mujer en el diccionario de la RAE, encontramos lo siguiente: Mujer de gobierno. Criada que tenía a su cargo el gobierno económico de la casa; Mujer del arte. Prostituta; Mujer del partido o de punto; Mujer de su casa. La que con diligencia se ocupa de los quehaceres domésticos y cuida de su hacienda y familia; Mujer mundana; Mujer pérdida o pública".

Además, critican que recientemente el pleno de la Real Academia Española de la Lengua ha aprobado un informe en el que se señala que "si se aplicaran las directrices propuestas en las guías de lenguaje no sexista en sus términos más estrictos no se podría hablar", para el académico que ha elaborado el informe, estas directrices "llevan al lector a suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizaría la visibilidad de la mujer".

En este punto, los colectivos dicen a la Academia que "al igual que la lengua corresponde a las lingüistas y los lingüistas, para hablar de los conceptos sexo y género, también hay que documentarse, dado que en absoluto se entiende lo que este señor pretende argumentar contra un lenguaje no sexista".