MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros del Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, respectivamente, asistirán este domingo a la misa solemne oficiada por el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que tendrá lugar en la madrileña iglesia de los Jerónimos, a las 19.00 horas, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
El día coincide con el tercer domingo del mes de noviembre, jornada marcada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar a todas las víctimas de accidentes de tráfico, según han informado la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y la Fundación Lealtad.
Los impulsores de este homenaje han destacado que las asociaciones de españolas víctimas de accidentes de tráfico conmemorarán este día, por primera vez y de forma conjunta, con la citada ceremonia religiosa a la que también asistirán el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, entre otros.
Asimismo, han adelantado que en las ofrendas y lecturas del oficio religioso participarán tanto las víctimas y los sanitarios que las atienden, como las personalidades de las distintas administraciones públicas, responsables de gestionar las políticas de seguridad vial como son el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, la DGT, la Fiscalía o la Guardia Civil de Tráfico.
Además, han avanzado que, al término de la misa, se guardará un minuto de silencio, al tiempo que el violinista, profesor del conservatorio superior de Castilla y León y de la escuela de música CEDAM de Madrid Alejandro Bustamante interpreta la pieza 'El canto de los pájaros' de Pau Casals.
Por otra parte, han recordado que, desde el año 2000, "más de 53.000 personas han perdido la vida" en las carreteras y "194.000 han sufrido heridas graves, en muchos casos irreversibles". "A estas cifras, debemos sumar las de las víctimas no reconocidas, aquellas que no aparecen en las estadísticas: los familiares y seres queridos, que también sufren de por vida las consecuencias de estos siniestros", han subrayado.
"Con el objetivo de responder a este desastre de salud pública y en reconocimiento de la pérdida y del dolor sufrido, a consecuencia de dichos siniestros, las asociaciones de víctimas y prevención de accidentes han convocado esta conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, para este tercer domingo del mes", han concluido.