El sector teme que la llegada de inversión a través de la ciudadanía lleve a la Gobierno a reducir la financiación estatal
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una vez cumplida una de las principales reivindicaciones del sector de la ciencia al nuevo Gobierno, tener un ministerio propio, las peticiones se centran ahora en que el Ejecutivo recupere la financiación que la I+D+i perdió con la crisis y que le sitúa actualmente en valores de inversión de 2006, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Esta semana, una joven de 17 años proponía que este dinero pudiera lograrse a través de la donación de los ciudadanos con una casilla en la declaración de la renta.
La inversión pública acumula un retroceso del -12,6% desde 2009, según cifras del INE y Eurostat. Ahora mismo, se destina un 1,2% del PIB a la I+D+i, lejos del 2% que suma la media europea y aún más lejos de la iniciativas apoyadas en Congreso y Senado, que piden al Gobierno que llegue hasta el 3%.
El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha reconocido en una entrevista a Europa Press, que es necesario aumentar la inversión, aunque "no de forma inmediata", debido a que los nuevos presupuestos ya no lo permiten. "Será a partir del ejercicio que viene", ha indicado, aunque ha señalado que hay unas "buenas bases" para lograrlo, a través de "acuerdos parlamentarios" en los que su departamento se puede basar para negociar.
Tanto Duque como los principales partidos se centran en los presupuestos como núcleo de financiación de este sector. Descartan así otras posibles acciones para mejorar las cuentas de la I+D+i, como es una propuesta lanzada en 'Change.org' para crear una casilla del IRPF destinada a la ciencia.
La iniciativa parte de una joven que cree que, igual que existe la posibilidad de dar una asignación a la Iglesia Católica o a "actividades de interés social" en la declaración de la renta, también se podría ofrecer la opción de destinar el 0,7% del IRPF para la I+D+i. "Esto no supone un coste económico para nadie, simplemente se trata de elegir a dónde quieres destinar esa pequeña parte de tus impuestos", explica en su iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de más de 100.000 personas.
UNA FINANCIACIÓN QUE DEBE SER ESTATAL
No es la primera vez que se propone esta misma idea. Hace cinco años casi 300.000 personas apoyaron en la misma web una iniciativa que reclamaba esta casilla. En este caso fue Francisco Javier Hernández, un joven soriano de 25 años quien la impulsó. Pero la reclamación no llegó a materializarse.
En principio, porque ni el sector de la investigación, ni tampoco los responsables políticos de la ciencia en España comparten esta posible fuente de financiación.
Así, la comunidad científica está en contra de esta iniciativa. Según indica a Europa Press el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (CSOCE), Nazario Martín, incluir una casilla en la declaración de la renta "no es la forma más correcta de financiar la ciencia" porque, "debería de hacerse de manera mucho más solidaria por parte del Estado". De este modo, y aunque Martín "no se opone" a esta propuesta, no cree que sea este "el camino".
También desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) aseguran que la financiación adecuada tiene que venir del Gobierno estatal. "No puede ser que dependa de si las personas marquen o no una casilla, tiene que ser algo institucionalizado y que sea estable", comenta una de sus portavoces, Violeta Durán. A su juicio, la financiación de la ciencia podría verse "perjudicada" por este "extra" propuesto. Aun así, agradece que cualquier ayuda es "bienvenida" y "magnífica".
"NUNCA SE LLEGARÍA AL 3% DEL PIB"
Por su parte, la asociación 'Ciencia con Futuro' se muestra en desacuerdo. "Aunque una casilla podría contribuir a incrementar la financiación, nos tememos que la consecuencia inmediata es que los Gobiernos reduzcan los presupuestos", expone el portavoz Javier Sánchez, que justifica su postura comparando la Ciencia con otras "necesidades de la sociedad". "A nadie se le ocurre poner una casilla para financiar la Universidad o la Sanidad", apunta.
La idea de los investigadores es compartida por los partidos políticos. El portavoz del PP sobre esta materia en el Congreso, Juan Bravo, ha explicado que, para su partido, la finalidad del 0,7 tiene una "mayor orientación social", mientras que la I+D la entienden como "una gran política de Estado" y, por tanto "debe estar provista vía los presupuestos generales".
"Compartimos la necesidad de conseguir incrementar la financiación de la I+D+i, sobre todo fomentando la mayor inversión del sector privado que es donde la UE nos ha matizado que tenemos el mayor margen", ha explicado a Europa Press.
La portavoz de I+D de Unidos Podemos, la diputada de Equo Rosa Martínez, ha asegurado que la casilla "nunca puede ser la solución para financiar" la ciencia española porque, a su juicio, es una materia que debe estar "en el corazón" de los presupuestos, tal y como también lo están la Sanidad, la Educación o las pensiones. A su juicio, una casilla de este tipo no permitiría que la financiación de la I+D llegara al 3% del PIB.
"Estando de acuerdo con el fondo de la petición, que pide más recursos para la ciencia, eso tiene que salir de una voluntad del Gobierno y debe ser entendido como un acuerdo de país y no dejarse a la voluntad de los ciudadanos a la hora de marcar la casilla del IRPF", ha insistido.
Por su parte, en Ciudadanos se han mostrado partidarios "de una mayor flexibilidad en el 0,7 social", pero, a su juicio, para afrontar los retos de la ciencia, "hace falta sin duda una inversión superior a través de un canal directo, estable y seguro" como los presupuestos.