MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los cincuenta fiscales especialistas en seguridad vial se reunirán entre este miércoles y el jueves en Madrid en unas jornadas que girarán en torno a los ciclistas y que abordarán temas como la posibilidad de pedir el decomiso del coche ante el "síndrome de conductor de automóvil con prepotencia que menosprecia al ciclista", según ha informado la Fiscalía.
Asimismo, durante las jornadas, presididas por el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, los fiscales estudiarán la aplicación del delito de conducción temeraria, homicidio y lesiones imprudentes a los casos de atropellos a ciclistas con resultado de muerte y lesiones, así como la protección penal de los ciclistas frente a los conductores de automóviles.
Dentro de estas protección, los fiscales estudiarán que penas pedir para los adelantamientos y "acosos" al ciclista y la vulneración de su preferencia en intersecciones y glorietas, la vulneración de la distancia de seguridad en los adelantamientos y la velocidad del automóvil como "desequilibrante de la conducción del ciclista al acercarse a él".
Además, se abordarán las instrucciones del Fiscal de Sala a la Policía Judicial acerca de cómo redactar los atestados e investigar estos delitos.
CONSECUENCIAS DE LOS 110 KM/H
Por otro lado, los fiscales tratarán el efecto que va a tener el nuevo límite de velocidad de 110 km/h en autopista y autovía en la aplicación del Código Penal, según adelantó a principios de mes el fiscal coordinador de Seguridad Vial.
El Código Penal considera delito conducir un vehículo de motor a una velocidad superior en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, por lo que, si se interpreta estrictamente, el nuevo límite de velocidad podría provocar que se comenzase a considerar delito excesos de velocidad a partir de 191 km/h.
No obstante, Vargas ya indicó que no era seguro que esto fuera ser así, ya que "desde la perspectiva del bien jurídico protegido" podría interpretarse que el límite para considerar que un exceso de velocidad es delito permaneciera en 200 km/h.
Previsiblemente, será en esta reunión en donde la fiscalía establezca un criterio de actuación y dé a conocer si debe considerarse delito a partir de 191 km/h o a partir de 201 km/h, como antes de la entrada en vigor del límite de velocidad a 110 km/h.