Fomento prevé que el tren a la T-4 del aeropuerto de Barajas entre en funcionamiento este otoño

Avión de Iberia en la T4
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 julio 2011 12:58

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé que el tren a la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas entre en funcionamiento este otoño, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio, que han hecho hincapié en que esta fecha se encuentra dentro de los límites previstos inicialmente, que hacían referencia a la apertura de esta infraestructura durante el año 2011.

Las mismas fuentes han precisado que las obras están "muy avanzadas" y se encuentran en fase de pruebas desde el pasado mes de mayo. Se trata de unas pruebas que permitirán que los técnicos del Ministerio lleven a cabo los ajustes necesarios para su puesta en servicio, así como para que los agentes de conducción comiencen la formación necesaria sobre la nueva línea.

La línea tiene sus extremos en las estaciones de Chamartín y Barajas. La estación de Barajas quedó prevista y ejecutada, en su mayor parte, con las obras correspondientes a la Terminal 4 del Aeropuerto.

Con la puesta en marcha de la línea, el recorrido entre las estaciones de Chamartín y Atocha y el Aeropuerto de Madrid Barajas (T-4) se podrá realizar en 12 y 26 minutos, respectivamente. Desde el centro de Madrid (Puerta del Sol) se accederá a las Terminal T-4 en tan solo 24.

OBRAS

Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se han dividido en dos fases. En una primera se abordó un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. En este tramo se construyó la estación de Fuente de la Mora, inaugurada en marzo de 2011.

El segundo tramo consistió en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4,7 kilómetros.

En el trazado destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia. La línea finaliza en la estación de Aeropuerto T-4.