MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y directora general del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha pedido este jueves 4 de mayo una política fiscal adecuada, en oposición a la actual que les conduce a "una asfixia económica que, prácticamente, puede suponer la liquidación" de los medios públicos.
Así lo ha puesto de manifiesto Amores durante su intervención en un desayuno informativo, organizado por el Foro de la Nueva Comunicación que ha protagonizado en Madrid, y en el que ha sido presentada por el periodista Iñaki Gabilondo.
De este modo, la presidenta de la FORTA ha hecho un llamamiento a los poderes públicos ante la necesidad de dotarse de "un marco financiero y presupuestario estable a medio y largo plazo, un modelo de financiación de carácter plurianual y amparado por una política fiscal adecuada".
"Una política fiscal que sea todo lo contrario de lo que está ocurriendo en estos momentos, en los que una reinterpretación de la Ley del IVA nos está llevando a las cadenas afectadas --hasta ahora Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias-- a una asfixia económica que, prácticamente, puede suponer la liquidación, si esto sigue así. No nos devuelven el IVA porque se ha reinterpretado que no deben devolvérnoslo y que tenemos una actividad dual", ha alertado.
Por otro lado, la presidenta de la FORTA ha pedido también participar y "tener voz" en el denominado 'Segundo Dividendo Digital', así como en la "evolución del mercado regulatorio".
También ha puesto de manifiesto que "sería muy deseable una mayor atención y vigilancia por los organismos competentes a las normas que rigen en un mercado publicitario cada vez menos equitativo, reflejo de un preocupante proceso de concentración" con el objetivo de garantizar la convivencia de "todos los agentes" en un entorno "de competencia leal".
En este sentido, la presidenta de la FORTA ha rechazado que exista una "guerra" contra la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), pero sí ha puesto de manifiesto su preocupación por que "los dos grandes grupos de comunicación privados concentran prácticamente el 50% de la audiencia" y "el 86% de la inversión publicitaria".
"Ese 14% restante es para la FORTA, todas las televisiones públicas, todas las televisiones TDT, todas las de pago... es inquietante. Estamos preocupados", ha declarado Amores, que considera que "hay que seguir las reglas del juego". Así, ha indicado que la posibilidad de ser "más eficientes" viene de los recursos publicitarios, que, "en estos momentos, están bajo mínimos".
En este contexto, Carmen Amores ha revelado que se ha mantenido un encuentro con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, una reunión "muy positiva y muy fructífera", en la que le hizo entrega del decálogo de reivindicaciones del organismo que, según ha indicado la presidenta de FORTA, Nadal "acogió de buen grado".
La FORTA trasladó al titular de Agenda Digital su preocupación ante el hecho de que "los soportes están cambiando y los contenidos son los mismos". "A partir de un momento determinado, cada vez más cercano, la selección de canales se va a hacer a través de plataformas. Si no estás en esa plataforma, no existes", ha remachado Amores.
Preguntada sobre qué parte del espectro radioeléctrico debería estar reservado a las televisiones públicas, ha respondido que no tienen "ninguna ambición que no tengan el resto". "Todos los canales de televisión, públicos y privados, se van a ver amenazados por esta irrupción de los distintos 2G, 3G, 4G o 5G", ha subrayado, para pedir que se "cuide" a los medios públicos.
Sobre el auge de la televisión de pago y de plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda como Netflix o HBO, la presidenta de la FORTA ha defendido que la televisión en abierto tiene "todo el futuro del mundo". "No nos da miedo", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que son "nuevos modos" de consumo.
"EFICIENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL"
Amores ha reivindicado el valor de "la eficiencia económica y social" de los medios de comunicación públicos. "Nuestro objetivo no es ganar dinero, sino ser eficientes en el desempeño de nuestra función de servicio público", ha indicado, para después apuntar que la financiación de estos medios se ha "reducido de forma drástica" en España.
En concreto, la presidenta de la FORTA ha advertido de que entre 2010 y 2014 el presupuesto de las televisiones públicas en España ha caído un 35,3%, "la reducción más alta de toda Europa donde la media del recorte apenas supera el 1%". "Si nos remontamos a 2008, la reducción sube hasta el 50% desde entonces hasta la actualidad", ha enfatizado.
"Apenas si encontramos ya nuevos márgenes de eficiencia a pesar de seguir aplicando los más exigentes criterios de racionalidad, de eliminación de gasto no esencial y de una gestión financiera y económica dirigida hacia el control total de ese gasto", ha alertado, para después decir que los medios de comunicación autonómicos han perdido "toda la grasa posible", intentando "no perder prácticamente ningún empleo cuando se ha podido".
Por su parte, el periodista Iñaki Gabilondo ha afirmado que Amores "vive sobre las arenas movedizas y rodeada de campos minados porque ser presidenta de la FORTA viene más o menos a constituir una posición en la que convergen prácticamente las tensiones más importantes" que vive España.
Gabilondo ha indicado que hay "mucha gente que no cree en el servicio público de la radio y televisión" por lo que la defensa de ese concepto "constituye una actividad casi obligatoria" porque "siempre" está, desde su punto de vista, "bajo amenaza, bajo sospecha". Sobre Amores, ha dicho que es "una profesional de la comunicación".