"De poco nos sirve que nos tripliquen el presupuesto, si no tenemos barcos o guardias de frontera en los que utilizar ese dinero"
MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director adjunto de Frontex, Gil Arias Fernández, ha calificado de "decepcionante" la colaboración de los estados miembros de la UE con la Agencia Europea de Fronteras a la hora de desplegar los medios para afrontar la crisis migratoria en el Mediterréao y ha calificado la situación de "dramática".
"Tenemos carencias (en el Frontex) pero no es por la llegada de fondos, porque tenemos el dinero a nuestra disposición, pero echamos de menos que se pongan los medios humanos; de poco sirve que se haya triplicado el presupuesto si al final no tenemos barcos ni guardias de frontera", ha indicado Arias Fernández en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Según ha explicado el director adjunto, la agencia europea ha realizado "dos llamadas de manera consecutiva para recabar medios y la respuesta ha sido decepcionante, no se consiguió ni siquiera un 10 por ciento de lo necesario ".
Para Gil Arias, existe "cierta contradicción" entre lo que se acuerda y su ejecución. "Los ministros acuerdan reforzar nuestras capacidades en términos de dinero, pero a la hora de desplegar los medios y hacer efectivo ese refuerzo no los conseguimos, es una situación un tanto dramática a la que tenemos que enfrentarnos durante el verano y para el resto del año".
El representante del Frontex ha incidido en la gravedad de la situación en el Mediterráneo que ha calificado de "histórica" en cuanto a crisis humanitaria. "Hemos presenciado movimientos migratorios como consecuencia de desastres naturales y es algo que se viene produciendo a través de la historia, pero la magnitud de esta crisis solo comparable a la que se produjo en la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera durante la guerra de los Balcanes se produjo tal flujo migratorio", ha indicado.
SITUACIÓN EN EL CANAL DE LA MANCHA
En cuanto a la situación en el canal de la Mancha, Arias Fernández ha asegurado que "no se trata de nada nuevo porque la presencia de inmigrantes en Calais es algo antiguo" y ha recordado que el Reino Unido "no participa en la política migratoria de la UE".
Ha vaticinado, además, que en días podrían verse "efectos drásticos de las políticas migratorias del Reino Unido" y ha aludido a la nueva ley que penaliza a personas que alquilen o den alojamiento a inmigrantes irregulares. "Hay un endurecimiento de políticas de inmigración" en Reino Unido donde "hasta la fecha se ha dado mayor generosidad en la concesión de estatutos de refugiados y las posibilidades de obtener allí un trabajo son mayores que donde se pudieran encontrar en Francia", ha explicado.
En cuanto a la llegada de refugiados, el director adjunto del Frontex ha explicado que durante este año el número de inmigrantes potenciales beneficiarios del estatuto de refugiados que ha llegado a Europa es inferior al de 2014. "Durante el año pasado hubo más refugiados y este año en menor medida pero continua siendo así. La proporción el año pasado era de un 80 por ciento de ciudadanos que podrían ser refugiados y en 2015 hay más ciudadanos subsaharianos que son más emigrantes económicos, pero la naturaleza de esos flujos son ciudadanos que huyen de situaciones de guerra o conflicto", ha indicado.
En cuanto a la relación entre los flujos migratorios y la expansión del yihadismo, Gil Arias ha explicado que "no es casualidad que la situación en Libia facilite de manera tan enorme la actividad de los traficantes de inmigrantes. En casos como los de Siria e Irak, la situación en esos países y las barbaries también son un factor de empuje que provoca la huida".
En su opinión, "actuar en origen es fundamental y mientras que no sea más estable la situación, la Unión Europea no pueden solucionar el problema"