MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez Hernández, ha alertado de que la organización está arrastrando deudas "importantes" debido al impago de las subvenciones por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Hernández ha explicado que, mientras la demanda de ayuda por parte de la sociedad aumenta, los programas de ayuda de la Administración del Estado y de las Administraciones Autonómicas ha descendido este año y se prevé que continúen haciéndolo en 2013. En este sentido, ha recordado que los colectivos desfavorecidos, como es el caso de la etnia gitana, son los que más están sufriendo la crisis y la destrucción de empleo.
Por todo ello, ha lamentado que el Gobierno haya dejado al sector de las ONG "olvidados en el limbo" al no poder acceder a las herramientas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para agilizar el pago de las deudas de las administraciones para con los proveedores.
Del mismo modo, critica que el ICO, que a su juicio debería facilitar el acceso a crédito de las organizaciones benéficas, "está pensado solamente para empresas".
El director de la fundación ha calificado la situación de "injusta" y ha recordado que son las ONG las que están "a pie de calle con los desfavorecidos" y ha subrayado que son ellos "quienes más están sufriendo".
Por último, ha alertado del peligro de permitir el "debilitamiento del tejido de la sociedad civil" y ha asegurado que esto redundará en un debilitamiento de la cohesión social.