Gabilondo acepta recortes pero defiende que la educación debe ser una "prioridad"

Mercedes Cabrera, Montse Palma, Ángel Gabilondo Y Francisco Michavila
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 23:20

Lo afirma en la presentación de un libro de la exdiputada del Congreso Montse Palma (PSC)

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, ha destacado este lunes que aunque hay que comprometerse con la financiación, la educación debe marcarse como "una prioridad", por lo que ha indicado que aunque entiende que haya ajustes, propone que se tenga el talento de saber que la apuesta por la educación combate la crisis.

Así se ha manifestado Gabilondo en la presentación del libro 'Contra la crisi, talent' (EDXS Edicions), de la exdiputada del Congreso por el PSC Montse Palma, en un acto que ha contado con la participación de la exministra de Educación, Mercedes Cabrera, también autora del prólogo; y el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila.

Gabilondo, quien ha apostillado que hay que cumplir con la estabilidad presupuestaria, ha apostado por que se hagan "los ajustes que sean necesarios, pero con dimensión social", y con una marcada prioridad en la educación.

RECOPILACIÓN DE TEXTOS

El libro 'Contra la crisi, talent' es una recopilación de artículos, textos y transcripciones de trabajos parlamentarios de Montse Palma durante sus años como diputada del PSC por Girona en el Congreso --lo ha sido entre el 1996 y 2011--, que se ordenan en torno a tres ámbitos: educación, universidad y ciencia.

El texto, en edición bilingüe, ofrece una visión de sus debates y evolución durante los últimos años en política educativa, universitaria y científica.

Coincidiendo con la tramitación de varias leyes de Educación de las que la autora ha sido ponente, los cuarenta textos reflejan diferentes momentos y aspectos de estos ámbitos, desde cuestiones de fondo como el derecho fundamental a la educación, la formación profesional y el empleo o la necesidad de pactos educativos, pasando por la reforma de la educación universitaria y el proceso de Bolonia.

Para Gabilondo, el libro es una memoria coherente de vida, pasando por la educación, de raíces históricas y de experiencia socialista, por lo que "no es una suma de textos, sino un compromiso".

Asimismo, ha indicado que la obra es además, al ser un libro bilingüe, una muestra de la convivencia de las lenguas: "Se pasa del castellano al catalán con naturalidad. Están tan contentas juntas", ha destacado.

Palma ha indicado que ha escrito estos artículos con una clara intención y convicción de que "la política es pedagogía", y bajo este curioso título, tomado de un artículo de 2008, para expresar la necesidad de que la gestión del conocimiento se convierte en un eje fundamental para superar la crisis.

HOMENAJE A LOS DIPUTADOS Y SENADORES

En opinión de Cabrera, quien ha aprovechado la ocasión para hacer un pequeño homenaje a la trayectoria de la diputada, el Congreso "pierde mucho" sin la parlamentaria, y también el mundo de la ciencia.

Cabrera ha indicado que ha aprendido "mucho" de lo que sabe del sistema educativo español gracias a la autora, porque ella ya lo conocía a su llegada al Congreso, y también sobre el funcionamiento del mismo.

Finalmente, Gabilondo también ha aprovechado para hacer un homenaje a los diputados y senadores, al mostrar "un reconocimiento" a la labor de los parlamentarios, y a considerado ser de justicia hacerlo.