MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido la importancia del modelo educativo y, en concreto, del sistema de Formación Profesional (FP), "para contribuir al cambio de modelo productivo" durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado.
Según Gabilondo, la Ley de Economía Sostenible (LES) "dará flexibilidad al sistema educativo" y ha destacado el caso de la Formación Profesional (FP) ya que, entre otras medidas, está prevista la puesta en marcha de una red de centros de FP. A juicio del ministro, la FP "es un sistema de alta calidad y cualificación para mejorar la empleabilidad y contribuir desde la educación al cambio de modelo productivo".
Por otro lado, en respuesta al portavoz de Educación del Grupo Popular, Adolfo Abejón, sobre las tasas de abandono escolar prematuro que se registran en España en comparación con la UE, Gabilondo ha apostado por "actuar desde el ámbito educativo" para erradicar este problema, después de que el último informe emitido al respecto por la Comisión Europea situara a España en penúltimo lugar en abandono escolar, empatada con Portugal y por delante de Malta.
Por su parte, el senador 'popular' ha lamentado que cada vez que aparecen los datos de un informe internacional sobre educación "nos sacan los colores". En su opinión, se ha producido "un empeoramiento" de la educación en España durante la última década ya que la tasa de jóvenes entre 18 y 24 años que abandona sus estudios ha aumentado 7,2 puntos porcentuales entre 2000 y 2009 "situándose entre el 31,2%, más del doble de la media comunitaria".
"Estos datos son más desalentadores aún al constatar que casi todos los países de la UE han reducido los índices de abandono desde 2000, y sólo tres, entre los que se encuentra España, los han aumentado", ha insistido.
Por ello, ha solicitado una reforma en profundidad de la enseñanza secundaria en España para acortar la ESO a tres años e incrementar la duración del Bachillerato y la Formación Profesional de grado medio a tres años lo que, a su juicio, "potenciaría las perspectivas de éxito en el futuro de los alumnos, tanto en el campo laboral como en el acceso a la universidad".