'VII Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la Violencia de Género 2012'
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este martes que la sociedad tiene en sus "manos" evitar que, dentro de dos siglos, cuando alguien mire su historia diga que convivió con la violencia de género como la sociedad de "hace escasamente dos siglos" convivió con la esclavitud, durante la entrega de 'VII Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la Violencia de Género 2012' del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
En esta línea, ha afirmado que la sociedad actual es "injusta", ya que castiga al cincuenta por ciento de la población por el otro cincuenta por cien, no ha asumido el principio de igualdad y lo que hace "única y exclusivamente" es protestar frente a esa situación.
En este contexto, Ruiz Gallardón ha abogado por no conformarse y ha subrayado que el anteproyecto de reforma del Código Penal incluye cuatro delitos que hacen referencia a la defensa de los derechos de la mujer --la utilización no autorizada de imágenes íntimas, el hostigamiento, el matrimonio forzado y la inutilización de dispositivos electrónicos para cumplimiento de penas--.
Al mismo tiempo, ha defendido la importancia de la prevención, en referencia a la necesidad de que los casos de violencia de género sean denunciados y a la de que se rechace cualquier signo de tolerancia. Por último, ha señalado que los ganadores del 'VII Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la Violencia de Género 2012' dan "motivos para la esperanza".
EL CONSEJO DE EUROPA Y LA FUNDACIÓN ANA BELLA, PREMIADOS
En concreto, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que celebra su décimo aniversario, ha premiado al Consejo de Europa, por la elaboración Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y a la Fundación Ana Bella, por "su valentía y su entrega en la lucha contra la violencia de género".
Los encargados de recoger los galardones han sido, respectivamente, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland y la propia Ana Bella, que impulsó la fundación que lleva su nombre tras sufrir malos tratos y convertirse en "una superviviente" al ser ayudada.
Antes de la entrega de los premios, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha destacado que en la última década se ha conseguido que haya juzgados y personal especializado y se han salvado "muchas vidas"; aunque ha lamentado que también existen resistencias y obstáculos en el "difícil camino hacia la igualdad", como "el falso mito de las denuncias falsas o nuevas estrategias que cuestionan la credibilidad del testimonio de las mujeres".
La ceremonia de entrega ha estado presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, y ha contado con la presencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; y la presidenta del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo.