MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha indemnizado ya a 111 homosexuales que fueron encarcelados durante el franquismo por su condición sexual en aplicación de las leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social.
Así consta en una respuesta del Ejecutivo al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien se interesó por la aplicación de la disposición adicional a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que estableció la cuantía de esas indemnizaciones.
En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo no especifica cuánto dinero han recibido las personas que se vieron privadas de su libertad por su condición sexual que han solicitado ser indemnizadas por ello.
CUANTÍAS
En los Presupuestos para 2009 se estableció que recibirían 4.000 euros los que hubieran estado internados entre uno y seis meses; 8.000 euros los que estuvieran en prisión entre seis meses y un día y tres años y 12.010 euros los que superasen los tres años de internamiento. A partir de ahí se sumarían otros 2.400 euros por cada tres años completos adicionales de privación de libertad.
Desde la creación de la comisión encargada tramitar estas indemnizaciones, el Gobierno ha examinado 173 solicitudes presentadas y ha resuelto 169 en el siguiente sentido: 111 positivas, 44 negativas y 14 inadmitidas.
Además, se encuentran en tramitación cuatro solicitudes. Por eso el Gobierno aclara a Llamazares que "no hay prácticamente retraso en la tramitación de expedientes ni en la obtención de documentación".
UN AÑO MÁS PARA PEDIRLAS
En este sentido, destaca que el hecho de que los solicitantes carezcan de la documentación acreditativa de los hechos que exponen no es impedimento para formular la solicitud en plazo ya que, la comisión se dirige a todos los Archivos Históricos y a los distintos organismos implicados, a fin de recabarla.
Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene fija la fecha del 31 de diciembre de 2013 como límite para presentar las solicitudes de indemnización a favor de expresos sociales.