MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno está perfilando una norma para incluir a los sacerdotes de la Iglesia ortodoxa rumana en España en el régimen general de la Seguridad Social, a petición del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal.
"La Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones se encuentra perfilando la norma en que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el régimen general de la Seguridad Social de los ministros de culto de la Iglesia Ortodoxa Rumana en España", precisa el Ejecutivo en respuesta a una pregunta escrita al Congreso por parte de los diputados de Esquerra Republicana (ERC) Joan Capdevila i Esteve y Jordi Salvador i Duch.
En la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno explica que tal inclusión de los ministros de culto de referencia se está realizando "en igualdad de condiciones que el resto de las confesiones religiosas, mediante Real Decreto".
En concreto, precisa que esta incorporación responde a una solicitud realizada por dicha Iglesia al secretario de Estado de la Seguridad Social para que se procediese a la inclusión de los clérigos de la Iglesia Ortodoxa Rumana en España en el Régimen General de la Seguridad Social "como asimilados a trabajadores por cuenta ajena".
El Ejecutivo indica que en la solicitud no se facilitó información sobre la composición del colectivo a incluir y características de las personas que lo integran, así como de los familiares que pudieran ser beneficiarios de prestaciones del sistema, para delimitar el número de personas y calcular el gasto.
Según el Gobierno, el 28 de junio de 2021, el referido Obispado remitió una carta de respuesta indicando los clérigos, sus familiares y el personal monacal por lo que "se procedió al pertinente estudio de la cuestión" para determinar la posibilidad de su inclusión y estudiar "si supondría una discriminación respecto del clero y ministros de culto de otras confesiones religiosas integrados en el citado régimen".
El Ejecutivo explica que la tramitación "se ha ralentizado" debido a las "excepcionales circunstancias de emergencia sanitaria" provocadas por la pandemia de la Covid-19 pero, a pesar de ello, afirma que ya están perfilando la norma.