El Gobierno pondrá en marcha las campañas contra acoso escolar y violencia de género porque son "urgentes"

Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 15:59

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

  El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos acuerdos para la puesta en marcha próximamente, y de forma "excepcional", de varias campañas institucionales, como la de la divulgación del teléfono de atención los casos de malos tratos y acoso en el ámbito escolar y la de concienciación contra la violencia de género, entre otras, a pesar de estar en funciones, porque son asuntos "urgentes".

Así lo ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado que, a diferencia de otros años, el plan del Ejecutivo de campañas institucionales para 2016 no puede aprobarse porque "puede condicionar al siguiente gobierno".

Sin embargo, ha explicado que la Abogacía del Estado sí permite al Ejecutivo la puesta en marcha de determinadas campañas que, "por motivos de urgencia", es necesario emprender "en un breve plazo".

TELÉFONO SOBRE ACOSO ESCOLAR

La más "novedosa" es la de divulgación del teléfono de atención a los casos de malos tratos y acoso en el ámbito escolar, que estará activo todos los días del año y cuya contratación está a punto de finalizar.

"Durante los últimos meses son cada vez más numerosos los casos de acoso escolar en las aulas", ha advertido, para añadir que este problema afecta al 4% de la población escolar --dato de 2010 de un informe del Ministerio de Educación sobre convivencia escolar en la ESO--. "En muchas ocasiones, estos casos son trágicos para las familias y es algo que desde luego debemos erradicar toda la sociedad", ha añadido.

Sobre esta iniciativa, Sáenz de Santamaría ha dicho que poner en marcha este teléfono sin poder divulgarlo, "minoraría mucho sus efectos". El coste de la campaña contra el 'bullyuing' asciende a 100.000 euros --15.000 euros para producción y creatividad y 85.000 euros para difusión y compra de medios--.

OFERTA ACADÉMICA DE LA UIMP Y PROGRAMA ADO

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la publicidad a través de los medios de comunicación de la actividad académica estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tendrá un coste de 160.000 euros.

El objeto del acuerdo del Consejo de Ministros incluye además la toma de conocimiento de la autorización del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para la realización, por el Consejo Superior de Deportes, de la campaña de publicidad institucional sobre Promoción del Deporte Olímpico: Programa ADO.

Se trata, según el Gobierno, de una campaña con un carácter muy "peculiar" porque conlleva un "coste cero" a las arcas del Estado, al ser realizada a cargo de las empresas patrocinadoras del Plan ADO e incluida en la responsabilidad corporativa de RTVE.

Leer más acerca de: