BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, se ha reunido este lunes con entidades del tercer sector para pedir su apoyo a la hora de reclamar al Gobierno central la gestión de las subvenciones a programas sociales que se financian con cargo al 0,7% del IRPF, ha informado la Generalitat en un comunicado.
"Hemos querido compartir nuestras preocupaciones, manifestar que queremos seguir trabajando juntos", ha manifestado Munté, que ha explicado que hay un frente común que ha empezado a trabajar a nivel político, tanto en el Parlament como en el Congreso de los Diputados.
Ha explicado que el Gobierno español pretende que solo las entidades que estén implantadas en más de una comunidad autónoma puedan ser beneficiarias de estas subvenciones, una amenaza que ha afirmado que este año se ha podido parar pero que hay que luchar conjuntamente para impedir que suceda en el futuro.
"Tenemos que prepararnos y establecer estrategias conjuntas de cara al año que viene, cuando el Estado prevé hacer un cambio de modelo que nos podría llevar hacia otro escenario", ha añadido.
El Govern ha constatado que Cataluña es la única comunidad que históricamente ha manifestado la voluntad de gestionar los fondos procedentes del 0,7% del IRPF y donde hay un mayor porcentaje de declarantes que marcan la casilla, y ha lamentado que aporta el 25% del total de la recaudación estatal para fines sociales pero solo recibe el 14%, lo que supone más de 20 millones de euros anuales.
A la reunión de este lunes han sido convocadas cerca de 80 entidades, entre las que figura la Mesa del Tercer Sector Social, Entidades Catalanas de Acción Social, Càritas, Cruz Roja, Arrels, Casal dels Infants, Fedaia, Esplais Catalans, Ecom, Acra, Institut Guttmann y la Federación Catalana de Voluntariado Social.