MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del Senado, salvo el PP, han criticado que se participe a través de Twitter en votaciones de la cámara después de que el pleno haya rechazado este miércoles una moción del PP sobre la neutralidad de la red debido a las opiniones vertidas por distintos usuarios de esta red durante la votación.
Así, mientras se votaba la moción del PP en el Senado el asunto se ha convertido en uno de los temas más comentados de la red de microblogging, en donde algunos usuarios, entre ellos el bloguero Enrique Dans, se han movilizado para apoyar el texto del Grupo Popular.
Finalmente, la moción ha sido rechazada por todos los grupos, aunque no debido en un principio a su contenido, sino a las injerencias externas, en alusión a los comentarios colgados por Dans y el resto de usuarios de Twitter en la red, según el resto de grupos.
Los portavoces de los grupos que han votado en contra de la moción han leído un texto idéntico de rechazo a esta situación en su turno de intervención en la tribuna en el que se han quejado de que "factores externos" a la cámara habían degradado la imagen y el trabajo del Senado.
En este sentido, el senador por Lleida de la Entesa, Josep Maria Esquerda, ha denunciado que mientras se debatía por parte de los grupos la aceptación o no de una enmienda socialista a la moción del PP, en Twitter se afirmaba el rechazo a esta enmienda y se daban detalles del contenido de los diferentes textos en trámite. Para Esquerda, es injerencia externa es "inaceptable" y "una grave falta de respeto a la labor de los senadores y a la institución".
Por su parte, uno de los autores de la moción del PP Ildefonso Pastor ha justificado en su cuenta de Twitter la actitud de los internautas. "Inferencia externa es que los ciudadanos puedan opinar? Yo creo que no", ha señalado el senador, quien ha advertido que el texto de PSOE es un trampa para "poder dilatar, dormir y dejar morir la red neutral".
Mientras, el profesor del IE Business School y bloguero especializado en nuevas tecnologías, Enrique Dans, se ha quejado de que "los lobbies puedan hacer e influir lo que quieran", pero se considere a los ciudadanos "factores externos".