Las Hermanas del Amor de Dios, fundadas en Toro (Zamora), cumplen este domingo 150 años

Actualizado: sábado, 26 abril 2014 18:55

ZAMORA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora) acogerá este domingo, 27 de abril, la eucaristía que conmemora los 150 años de la fundación de la congregación de Hermanas del Amor de Dios.

La celebración, que comenzará a las 12.00 horas y será presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y concelebrada por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y una veintena de sacerdotes, tiene lugar precisamente en Toro, localidad en la que el 27 de abril de 1864 el sacerdote madrileño Jerónimo Usera y Alarcón fundó una nueva congregación religiosa dedicada a la enseñanza y a la promoción integral de la persona: las Hermanas del Amor de Dios.

Con motivo de la efeméride, este instituto religioso está llevando a cabo un año jubilar para dar gracias a Dios por "150 años de historia repleta de vida y de frutos", por lo que la eucaristía de este domingo servirá para celebrar el amor de Dios, "que se ha manifestado en la historia de la congregación religiosa y que la urge a vivir su carisma hoy como un don para toda la Iglesia".

Está prevista la asistencia de unos 820 invitados, de los cuales 350 forman parte del festival Jóvenes Amor de Dios Evangelizando por la Música (Jadem), un encuentro anual de jóvenes, monitores y hermanas los colegios de la congregación de toda España, que este año se ha hecho coincidir en Toro y en Zamora capital con motivo del CL aniversario.

Asistirán representantes de CONFER (Conferencia Española de Religiosos) y FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza) a nivel nacional, regional y de la Diócesis de Zamora y también estarán en la misa el alcalde de Toro, Jesús Sedano, acompañado por el Gobierno local, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla León, Jesús Manuel Hurtado.

En el contexto de la Eucaristía de acción de gracias tendrá lugar un momento importante para la congregación: la profesión perpetua de nueve hermanas jóvenes provenientes de Angola, Bolivia, Mozambique y República Dominicana; además, 25 seglares de España, Portugal y Cuba harán su promesa de forma solemne, iniciándose así, formalmente, el Movimiento Seglar 'Amor de Dios'.

Las Hermanas del Amor de Dios tienen una presencia importante en la Diócesis de Zamora ya que, además de la primera comunidad y colegio fundados en Toro en 1864, cuentan con otras comunidades y sus respectivos centros educativos en Zamora capital.

También abrieron en 1987 una residencia de ancianos en Zamora y están desde 1992 en la residencia de Cáritas Diocesana en Alcañices. En 2003 inauguraron la renovada Casa Fundacional en Toro, en lo que fue el antiguo noviciado.