MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch ha denunciado este miércoles las detenciones efectuadas por las fuerzas de seguridad maltesas contra todos los inmigrantes que llegan de forma ilegal a Malta, ya que muchos menores acaban encarcelados durante períodos prolongados, y ha instado al Gobierno maltés a que detenga los arrestos sistemáticos.
La mayoría de los inmigrantes que llegan a la isla proceden de las regiones subsaharianas y arriban sin alimentos ni agua. Casi todos los inmigrantes que entran en el país son detenidos y acaban en centros de detención especiales.
HRW ha criticado la política de detenciones sistemáticas que lleva a cabo el Gobierno maltés, poniendo de ejemplo la muerte de Mamadou Kamara, un inmigrante maliense de 22 años que falleció en el interior de una furgoneta de los Servicios de Detención Malteses.
La investigadora sobre los derechos de la infancia de HRW, Alice Farmer, ha criticado que "la detención automática e indiscriminada de niños inmigrantes es inhumana e innecesaria". "No detiene la inmigración hacia Malta y viola el Derecho Internacional", ha añadido.
Según la ONG, al menos 15.000 inmigrantes han llegado desde 2002 a Malta de forma irregular. Los solicitantes de asilo pueden estar hasta doce meses detenidos y las personas que no pidan asilo, o se les deniegue, pueden estar hasta 18 meses. HRW ha denunciado que los menores, ancianos, familias enteras y discapacitados físicos y psíquicos acaban en centros de detención.
HRW ha indicado en un informe que los menores que llegan a la isla sin ser acompañados se enfrentan a largas detenciones hasta que las autoridades maltesas les someten a pruebas para averiguar su edad. Si se determina que son menores, son trasladados a otros centros para niños.
CUATRO MESES DETENIDOS
La organización se ha reunido con varios niños que han estado de media entre 3 y 4 meses en estos centros de detención, algunos con solo doce años. En su mayoría, no cuentan con documentos de identidad con los que certificar su edad.
"Malta debe tratar a los inmigrantes que dicen tener menos de 18 años como niños hasta que se pruebe lo contrario y nunca detenerles", ha indicado Farmer. "El hecho de que niños sin acompañantes, que han hecho viajes largos y peligrosos sin sus padres u otros cuidadores, sean encerrados hasta que puedan probar que son menores demuestra la brutalidad de esta política de detención", ha denunciado.
Varios inmigrantes han denunciado a HRW los abusos sufridos en los centros de detención por parte de otros internos, que denunciaron a las fuerzas de seguridad de las instalaciones, sin embargo, los agentes no atienden las quejas de estos menores. Las condiciones de las detenciones han provocado desórdenes de estrés post traumático, ansiedad y depresión en algunos internos.
Malta asegura que cumple con los requerimientos de la Unión Europea en el trato a inmigrantes. HRW también ha criticado que los otros países del bloque no acogen a la multitud de inmigrantes que llegan a al isla, ya que entre 2010 y 2011, solo 228 personas fueron realojados en otros estados de la UE.