Expertos internacionales participan este fin de semana en México en el XIX Congreso Internacional de las Familias
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Internacional para el Desarrollo Familiar (IFFD, por sus siglas en inglés), Javier Vidal-Quadras, ha recomendado a los partidos españoles mirarse en las políticas familiares de Francia y, de cara a la próxima legislatura, abordar un Pacto de Estado (similar al de Toledo) en materia de Familia e Infancia para que "la familia sea el centro de la vida política".
Vidal-Quadras presidirá este fin de semana en México la clausura del XIX Congreso Internacional de las Familias, en el que participarán también expertos de varios países en materias como bienestar, integración, relaciones de pareja, educación, psicología y políticas públicas desde la perspectiva de familia.
"El caso de Francia es un claro ejemplo de que, cuando se apuesta por políticas de apoyo a la familia, duraderas y sin los vaivenes de cambios políticos, los resultados llegan --ha expresado, en una entrevista a Europa Press--. Es el único país de la Unión Europea que ha logrado que se llegue a cifras de recambio generacional".
En cuanto al contenido del Pacto de Estado, Vidal-Quadras ha puesto el acento sobre algunas de las principales prioridades en materia de familia: principalmente la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral y doméstica, el incremento de las ventajas fiscales para las familias y la implementación de un enfoque de familia en todas las políticas (que analice su impacto sobre estas).
Junto con estas, el bienestar de las familias, el empoderamiento de la mujer, el apoyo económico e intergeneracional y una reforma jurídica del derecho de familia.
"Si algo ha demostrado la crisis en nuestro país es que la familia es el elemento clave de cohesión social. Algo que todos hemos podido ver de una u otra manera de forma cercana. La estabilidad de la familia es clave para la estabilidad y el crecimiento de un país", ha indicado.
Por ello, ha hecho hincapié en que las políticas públicas y las medidas que se tomen desde las instituciones "deben apostar por las familias en su conjunto" y no exclusivamente desde el apoyo individual a mujeres y niños, haciendo "caso omiso a la unidad familiar".
En este sentido, ha calificado como "un gran paso para la mejora de la vida de las familias" el Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado el pasado mes de mayo. Sin embargo, ha insistido en que "queda mucho por hacer" y, a su juicio, uno de los primeros pasos es "fomentar los cursos para padres".
Precisamente, ha puesto de relieve la importancia de "ayudar de forma directa a las familias" dotándole de "herramientas" que ayuden a que pueda superar cada situación (tanto en la educación de los hijos como en sus relaciones de pareja) o los eventuales problemas que puedan amenazar su estabilidad.
"Son numerosos y bien conocidos los estudios que demuestran que las rupturas familiares tienen efectos perjudiciales no deseados, principalmente para los hijos, pero también para los cónyuges, y para la sociedad entera. Esas consecuencias perjudiciales provocan, además de los costes personales, considerables costes sociales y sanitarios", señala.
Por ello, ha resaltado el modelo de cursos de orientación familiar que llevan a cabo las organizaciones de la IFFD y que se centran en el análisis de casos reales con la ayuda de un moderador para que las parejas puedan "prepararse". "Creemos que estos cursos son una herramienta fundamental de prevención para evitar las rupturas familiares", ha manifestado.
A juicio de Vidal-Quadras, en el contexto de un "invierno demográfico como el que atraviesa toda Europa", se hace "cada vez más necesario" que los gobiernos apoyen a las familias mediante políticas que ayuden a su estabilidad y desarrollo, "tal y como ha solicitado Naciones Unidas en sus últimas resoluciones sobre el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia".