MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La parroquia de Santa María la Antigua de Vicálvaro (Madrid), que data del siglo XVI, ha incorporado a su patrimonio un órgano de tubos como el que poseyó desde el año 1770 y que desapareció durante la Guerra Civil, concretamente, en el año 1939.
El 29 de junio a las 20,30 horas se podrán escuchar por primera vez, en una celebración solemne, las notas que emanen de este órgano mecánico de estilo neoclásico con tres teclados de 56 notas, pedal de 30 y con un total de 1.386 tubos.
La iglesia parroquial de Santa María la Antigua, que data del siglo XVI, contaba con un órgano que desapareció durante la Guerra Civil. Tras la celebración del IV Centenario de la Parroquia en el año de 1993, se comenzó un proceso para dotar a la iglesia de los elementos desaparecidos con la misión de restaurarla.
La idea de reponer el órgano de tubos surgió en 2008 a propuesta de Jorge Barsi, que el 8 de febrero de 2009 se dirigió a la Asociación Vicus Albus para solicitar su colaboración y proponer que, entre las dos entidades, la parroquia y la asociación, formaran una comisión abierta a los vecinos. Así, junto a seis vecinos se puso en marcha la comisión pro-órgano de tubos.
Finalmente, se decidió adquirir un órgano de tubos en el mercado de segunda mano de Alemania y el 5 de marzo de 2010 se firmó un contrato con la empresa Azpiazu, con sede en Guipúzcoa, con el fin de que les ayudara en la adquisición del órgano en las subastas de las iglesias de Alemania. En el año 2012 se adquirió el órgano.
La compra del órgano ha sido posible gracias a los donativos de los vecinos, las colectas en la parroquia, venta de lotería y otras iniciativas y aunque los responsables de la parroquia aseguran que la crisis merma "mucho" esta financiación, hacen un llamamiento para poder recuperar todo el patrimonio.