Activan preventivamente el plan de riesgo químico por una industria de la zona
TARRAGONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El incendio forestal declarado en La Riba (Tarragona) prosigue su avance en su flanco sureste empujado por los vientos de mistral y ya ha arraso 300 hectáreas de vegetación, lo que ha obligado a desalojar dos naves de una papelera de Picamoixons, la empresa Newhart y las urbanizaciones Roques Vermelles y Mas Gassons.
Estos desalojos se suman a las 75 personas que ya han sido trasladadas desde dos casas de colonias por los Mossos d'Esquadra, si bien fuentes de la policía autonómica y de los Bomberos de la Generalitat han señalado a Europa Press que es pronto para cifrar el número de afectados.
Trabajan en la zona 88 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y 14 medios aéreos --10 helicópteros bombarderos, un helicóptero de mando y otro de coordinación aérea, además de dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente--, si bien los aviones de vigilancia y ataque no pueden trabajar por los fuertes vientos de la zona.
Los bomberos han logrado contener el avance del fuego en su flanco izquierdo, aunque como medida de prevención también se ha activado el plan de riesgo químico Plaseqcat por una industria química de Alcover, situada en la zona de influencia del incendio.
ALTERNATIVAS AL TREN
Asimismo, y según ha informado Renfe, el incendio ha obligado a detener desde las 16.45 horas la circulación de la línea del AVE entre Lleida y el Camp de Tarragona, así como el servicio de la línea convencional entre Montblanc y La Plana, por lo que se ha puesto en marcha un servicio alternativo de transporte con 40 autobuses y 2.000 plazas.
A los viajeros se les ofrecen tres alternativas: cambiarles el billete para otra fecha, devolverles el importe íntegro o utilizar el plan alternativo de transporte dispuesto por la operadora, y hasta el momento son 1.771 los viajeros afectados en tránsito, y otros 3.000 que ya habían comprado el billete para este martes.
Los trenes afectados directamente por la incidencia se han encaminado a Camp de Tarragona y Lleida, mientras que desde la estación de Sants de Barcelona no sale ningún tren de alta velocidad y desde Madrid se encaminan hacia Zaragoza y Lleida a la espera de la evolución del incendio.
El incendio, del que se ha recibido el primer aviso a las 14.03 horas, se ha iniciado en el punto kilométrico 2,5 de la carretera TV-7044, y ha obligado a cortar esta vía y la C-14 entre Alcover y Vilaverd.