VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El instituto tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) ha editado el 'Manual de Plantaciones de Maderas Nobles: establecimiento, gestión y control de la calidad de la madera' para obtener a máxima calidad en la madera de determinadas especies, según informó la entidad en un comunicado.
Aidima presentó hoy este manual en el Jardín Botánico de Valencia, en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el doctor ingeniero de Montes, coordinador de I+D de Aidima y coautor del libro, José Vicente Oliver; el director del Jardín Botánico, Antoni Aguilella; el subdirector del centro tecnológico, José Manuel Boronat, y la ingeniero de montes y técnico de Aidima, Elena Soriano, junto a los coautores del manual, Gus Verhaeghe y Carmen Santos.
Esta guía, que presenta siete capítulos que desarrolla contenidos relativos a la elección de especies, los tratamientos culturales, y el monitoreto de la calidad interna de la madera, entre otros, ajena a un enfoque comercial de promoción de explotaciones forestales, pretende asesorar a las plantaciones existentes y futuras sobre las mejores técnicas disponibles para la adecuada gestión y control de la calidad de la madera. Los contenidos del libro proporcionan información técnica y práctica para la adecuada gestión de plantaciones de especies maderables nobles de calidad para la producción industrial, a la vez que pretende dar alternativa al cultivo de tierras agrícolas abandonadas o marginales.
El manual señala que la Comunidad Valenciana necesitaría plantar medio millón de árboles de especies nobles para reducir a un tercio las importaciones de este tipo de materia prima que usa la industria valenciana de mobiliario.
Según el manual, "la realidad del abandono que se está produciendo sobre las tierras agrícolas de interior se debe a la baja rentabilidad de las explotaciones y al éxodo de la población rural hacia las zonas del litoral que se ha producido durante las últimas décadas". En este sentido, el libro indica que "mediante el establecimiento de plantaciones de maderas nobles se contribuye a un desarrollo rural sostenible, favoreciendo la estabilidad de la población y la generación de riqueza, destaca el libro técnico".
Desde el punto de vista medioambiental, el manual apunta que las plantaciones de maderas nobles permiten la fijación de dióxido de carbono (CO2) durante el crecimiento de los árboles --a razón de una tonelada de dióxido de carbono por tonelada de madera--, además de actuar como reservorio en los posteriores productos elaborados con esta materia prima.
PREVISIONES DE MADERA NOBLE
José Vicente Oliver explicó que la calidad de la madera noble para uso industrial, sobre la base de un desarrollo sostenible, "será fundamental en las próximas décadas", ya que "se prevé un importante incremento de los precios de esta materia prima que anualmente la Comunitat Valenciana importa de países terceros del orden de 1,3 millones de metros cúbicos".
Por su parte, José Manuel Boronat agradeció a los autores del manual su trabajo y señaló que "ha sido posible gracias a la iniciativa comunitaria Interreg III a través del proyecto europeo Defor, y al Impiva por su apoyo"
Boronat subrayó "el largo ciclo de vida de la madera, reciclable y reutilizable en su práctica totalidad, permite una gestión estratégica de los recursos forestales, y posibilitan, por tanto, el aprovechamiento de la biomasa como recurso para la generación de energía, contribuyendo así a reducir el uso de los derivados del petróleo".
"Esta ventaja, junto a la incorporación a la industria de métodos de eficiencia energética, en los que Aidima está trabajando como uno de sus principales objetivos, nos permitirán aportar nuestro grano de arena a un planeta necesitado de que las distintas industrias y países adquieran compromisos sin fisuras para su preservación", precisó José Manuel Boronat.