Innova.- AIDO y Marexi desarrollan un sistema que detecta en los acuíferos las crías de peces con malformaciones

Pez
EP
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 18:47

VALENCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de Tecnología Marexi y el centro tecnológico AIDO presentaron del 5 al 8 de octubre, en el marco del evento 'Aquaculture Europe 2010' de Oporto (Portugal), el primer sistema automático de detección en tiempo real de malformaciones en alevines de las especies más comerciales en el sector de la acuicultura.

Actualmente, las granjas de alevines presentan un elevado porcentaje de deformidades en sus partidas de producción; la necesaria eliminación de estos ejemplares manualmente, supone un elevado coste y, en muchos casos, una disminución de la calidad del producto final, según ha informado este viernes el centro tecnológico en un comunicado.

El nuevo sistema, denominado Aquadef, implica un importante avance para el sector acuícola ya que es capaz de conocer con exactitud el número y tamaño de la producción de alevines en tiempo real y extraer de manera automática aquellos que presenten alguna malformación.

Además, la herramienta permite eliminar el error humano para divisar anomalías pues detecta con una gran precisión los defectos en los alevines con una velocidad de procesamiento de un pez por segundo, llegando a analizar más de 85.000 peces al día. Al tratarse de un sistema automático incrementa sustancialmente la productividad ya que está en funcionamiento ininterrumpido las 24 horas del día.

La eliminación temprana de alevines deformes, permitirá a las empresas que incorporen este sistema optimizar los costes de mantenimiento en el proceso de crianza de peces y los recursos empleados en la producción (espacio, alimento, tratamientos, etc.)