Innova.-Aimplas desarrolla materiales plásticos de construcción inalterables a la corrosión de la humedad

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 17:08

VALENCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha desarrollado nuevos elementos plásticos para ser usados como refuerzo de las estructuras en la construcción. La ventaja de estos productos es que son inmunes a la corrosión provocada por la humedad y el oxígeno, según ha informado la entidad en un comunicado.

En este proyecto, cofinanciado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), participa también la empresa valenciana Fibrotec Materiales Compuestos S.L.

Los productos desarrollados son varillas corrugadas, que podrían sustituir a las que se utilizan actualmente como refuerzo del hormigón en las obras, unas varillas que, al ser de acero y estar expuestas a la humedad y al oxígeno, pueden sufrir una corrosión imposible de controlar. El avance tecnológico es relevante en lugares como Valencia, donde en 2010 hubo una media de humedad del 71,1 por ciento.

Como explica Sergio Fita, investigador principal del proyecto en Aimplas, "estas varillas, además, cuentan con la ventaja de que tienen las propiedades físicas y mecánicas similares a las de acero, pero un menor peso, lo que las convierte en ideales para la construcción porque disminuyen el riesgo de accidentes laborales. También son más ecológicas a la hora de transportarlas, puesto que se emite menos CO2".

Además de sustituir el acero por plástico para fabricar las varillas, Aimplas ha utilizado una novedosa tecnología basada en la radiación ultravioleta que reduce el consumo energético en la fabricación, con lo que se minimizan los costes y plazos de fabricación.

Esta nueva tecnología también reduce las emisiones de compuestos orgánicos volátiles durante la fabricación, lo que supone el aumento de la seguridad de los trabajadores.

Así pues, estos innovadores elementos podrán ser aplicados en hormigón expuesto a la sal marina en zonas de portuarias, en edificios o estructuras cerradas como acuarios o en granjas marítimas, así como en hormigón expuesto a otros medios como industrias químicas o instalaciones petroquímicas.

También será útil su aplicación en lugares que precisen protección electromagnética, como instalaciones de radar, barreras de paso a nivel, torres de línea de alta tensión y subestaciones eléctricas. Su uso está previsto además en cornisas, balcones, calzadas y túneles.