MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La inversión publicitaria crecerá este año un 11,3 por ciento en los teléfonos móviles y un 9,2 por ciento en Internet, según las previsiones que manejan los medios de comunicación agrupados en el panel Zenith Vigía que realiza Zenithmedia. Mientras, la inversión publicitaria continuará cayendo en el resto de medios tradicionales, según la última oleada del estudio, correspondiente al mes de marzo.
En comparación con la última oleada del estudio, realizada en enero, los directivos de los departamentos Comercial, Marketing e Investigación de la casi totalidad de medios y grupos de medios españoles han mejorado su previsión sobre la evolución que va a tener la inversión en Internet y más especialmente en los teléfonos móviles, que es el único medio cuyos ingresos publicitarios crecerán por encima del 10 por ciento.
En Internet, donde más crecerá la inversión será en anuncios gráficos y vídeos (un 7,2% más), mientras que la inversión en buscadores y enlaces aumentará un 5,5 por ciento en 2012. Concretamente, la inversión en vídeo en Internet se situará este año en los 28,6 millones de euros, un 4 por ciento más que la previsión realizada en enero y un 12 por ciento más que la cifra estimada como cierre de 2011.
En redes sociales, la inversión publicitaria alcanzará este año los 35,4 millones de euros, un 2 por ciento por encima de la previsión obtenida en enero y un 13 por ciento por encima de la cifra estimada como cierre de 2011. Por su parte, la inversión en blogs podría alcanzar este año los 11,4 millones de euros, un 2 por ciento más que la previsión anterior y un 3 por ciento más que la cifra estimada de cierre de 2011.
También crecerá la publicidad exterior digital, que alcanzará este año los 11,9 millones de euros, un 7 por ciento por encima de la previsión anterior, lo que supone un 13 por ciento de incremento sobre la cifra estimada para 2011. Frente a este aumento, el homólogo analógico de este tipo de publicidad, los anuncios exteriores en vallas y demás soportes caerás un 2,9 por ciento.
En general, salvo el caso de Internet y los dispositivos móviles, la inversión publicitaria cae en el resto de medios, con una caída general del 2,7 por ciento, según las previsiones de Zentih Vígia, que destaca en su último informe que "en paralelo a la crisis" los medios está sufriendo "una profunda transformación". "Todo será más digital en el futuro mientras los medios en papel habrán perdido peso cuando lleguen de nuevo los buenos tiempos", señala el informe.
Así, la inversión en televisión generalista caerá en 2012 alrededor de un 4,3 por ciento; en televisión temática, un 2,1 por ciento; en televisión local, un 7,9 por ciento; en diarios de pago, un 8,5 por ciento; en diarios gratuitos, un 7,3 por ciento; en revistas, un 5,5 por ciento; en suplementos, un 5,5 por ciento; en radio, un 3,3 por ciento; en cine, un 2,6 por ciento y en medios para inmigrantes, un 9 por ciento.
No obstante, estas previsiones podrían variar, ya que, a pesar de que "el año publicitario ha comenzado con poca fuerza", se espera una recuperación gracias al efecto de los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, eventos que siempre suponen un aumento de la inversión publicitaria.