MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La inversión publicitaria en medios crecerá un 2,2% este año 2018, según las previsiones del mes de septiembre de los directivos de medios de comunicación que componen el panel Zenith Vigía, que supondría un descenso de tres décimas respecto a lo que esperaban en el mes de julio.
Así lo ha dado a conocer este lunes 24 de septiembre Zenith España, que ha destacado que las previsiones de los directivos de medios de comunicación son algo mejores para el año 2019 cuando la inversión podría crecer un 2,5%.
De esta forma, los medios digitales son los que sustentan ese posible crecimiento: la inversión en Móviles podría crecer un 10,5% en 2018 y un 10,4% en 2019; las Redes Sociales crecerían un 11,1% en 2018 y un 10,7% en 2019; el Vídeo Online crecería un 9,8% en 2018, lo mismo que en 2019.
En relación con las previsiones de inversión para 2018, los medios para los que se esperan mayores crecimientos son Redes Sociales (+11,1%), Móviles (+10,5%), Vídeo Online (+9,8%), Internet (+8,9%) y Publicidad Exterior Dinámica (+6,8%).
También se esperan incrementos de inversión para los Canales de Pago de Televisión (+5,5%), la Radio (+2,4%), el Cine (+2,2%), Publicidad Exterior (+1,7%), y la Televisión Generalista (+0,7%). Según la última edición del estudio, los medios de comunicación impresos volverían a perder inversión publicitaria: Suplementos (-8%), Diarios (-6,6%) y Revistas (-5,9%).
Por otro lado, los panelistas de Vigía creen que la inversión en medios aumentará un 2,5% en 2019, y que los mayores crecimientos se darán en medios digitales, mientras que las caídas serán para los medios impresos.
La inversión crecería en Redes Sociales (+10,7%), Móviles (+10,4%), Vídeo Online (+9,8%), Internet (+8,5%), Publicidad Exterior Dinámica (+7%), Canales de Pago de Televisión (+5,1%), la Radio (+2,2%), el Cine (+2,2%), Publicidad Exterior (+2,1%) y Televisión Generalista (+0,7%). En el lado opuesto, la inversión bajaría en Suplementos (-7,9%), Diarios (-6%) y Revistas (-5,7%).
Finalmente, el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) desciende casi 55 puntos desde julio y se sitúa en 1,7 puntos; mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) retrocede más de 36 puntos y alcanza una posición negativa (-21,7 puntos). "Son muchos más los panelistas que creen que la publicidad atraviesa un mal momento que los que lo ven positivamente", concluyen los autores del estudio.