MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios de Agua (IDEA- CSIC) de Barcelona han relacionado el ruido del tráfico con la mortalidad a corto plazo por causas cardiovasculares.
El motivo es la reacción de estrés que provocan los niveles de ruido sobre el organismo, es decir el vertido de hormonas como adrenalina, cortisol y norepinefrina que se desencadena y que está relacionado con el agravamiento de ciertas patologías cardiovasculares
No es la primera investigación que relacionan la conotaminación acústica con el riesgo a sufrir alguna patología; concretamente, con anterioridad se ha asociado vivir en las proximidades de aeropuertos con el aumento de los casos de hipertensión y otras patologías cardiovasculares.
La investigación, que ha sido publicada en 'European Journal of Prevention Cardilogy', se ha realizado en la ciudad de Madrid durante el periodo 2003 hasta 2005 en Madrid. Durante estos tres años en Madrid se superó el nivel de protección de la salud de Organización Mundial de la Salud (OMS) - tradicionalmente establecido en 65 dB(A)- así entre las 8.00 y 22.00 horas el 54 por ciento de los días, y la totalidad de las noches se sobrepasó el umbral que la OMS establece en 55d B(A).
El trabajo muestra que existe una asociación estadísticamente significativa a corto plazo entre los niveles de ruido y el riesgo de fallecer por una causa cardiovascular.
En concreto, por cada incremento de 1dB (A) el riesgo aumenta en un 6,6 por ciento para el grupo de mayores de 65 años y no existe asociación para el grupo de edad de menores de 65 años, por lo que parece ser que las personas de mayor edad con patologías previas de base son las que pueden verse afectadas.
El efecto encontrado es además independiente del atribuido a la contaminación química de los vehículos. Aunque el incremento del riesgo por mortalidad cardiovascular de un 6,6% parece no ser muy elevado, sí lo es si se considera el gran número de personas mayores de 65 años expuestas que viven en Madrid ya que cada día mueren de media 17 personas por causas cardiovasculares.