IU avisa al PP de que no tiene "patente de corso" para "atacar la democracia" recortando lo público para privatizar

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 17:08

Los sindicatos educativos critican los recortes que sitúan a España aún más lejos del avance del resto de países europeos

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido al PP de que no tiene "patente de corso" para "atacar la democracia" al recortar y deteriorar lo público para después de privatizarlo, en relación a los 10.000 millones de euros de recorte en Educación y Sanidad que aprobará el Consejo de Ministros este viernes.

Al inicio de las jornadas por la Educación Pública organizadas en la Cámara baja por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha señalado que este camino por el que está adentrando a España el Gobierno del PP es "insalvable" y cada día que no se lucha se pierde un tiempo frente a la privatización.

Así, ha insistido en que hay alternativa frente a este "régimen complicado", a pesar de que los "más pesimistas" se han quedado "cortos" a la hora de calcular y predecir los efectos de las políticas de recortes que está aplicando el Ejecutivo 'popular'.

Igualmente, ha subrayado que no invertir en educación es aumentar las desigualdades sociales y caminar en sentido contrario a como lo hacen las sociedades más avanzadas. En referencia al incremento de las tasas de la matricula universitaria, Lara ha criticado que se da un golpe a las familias con más dificultades que no podrán llevar a sus hijos a la Universidad por falta de medios.

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de la federación, ha criticado que estos recortes que se están emprendiendo en educación y sanidad están siendo destinados a sostener a la banca, a la Iglesia, y al ejército. "Es una decisión ideológica y se han aprovechado de la crisis para imponerlo. Las medidas que se están tomando van a degradar y marginar la educación pública", ha indicado.

LA OPINIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS

Mientras, la portavoz de Educación de IU en el Congreso, Caridad García Álvarez, ha tachado de "triste y de ataque a la democracia y al futuro del país" el aumento en las tasas universitarias "impuesto" por el Gobierno porque las actuales son "aceptables" y cree que sólo así podrán acceder al mundo universitario "los pudientes económicamente".

Aunque estaban invitados todos los portavoces parlamentarios de Educación, sólo ha asistido el socialista Mario Bedera, quien ha defendido que esta semana ha resultado "la más negra" en materia educativa en un drama de tres actos que comenzó en diciembre con el primer recorte de 487 millones de euros y que echaba por tierra el programa Educa 3 y el de Escuela 2.0.

"Desde el PSOE pensamos que no es casualidad y estamos asistiendo a un cambio que, de no frenarse, supondrá el fin de la escuela pública", ha avisado, al mismo tiempo que estos recortes representan una "bomba" para la educación española.

ASISTENCIA DE SINDICATOS

Igualmente, en estas jornadas han tomado la palabra los principales sindicatos educativos, como FETE-UGT, donde Antonio Herrero ha advertido de que estos recortes están consiguiendo una "desmotivación total" en el profesorado, que es "fundamental" para una mejor educación de los niños.

Al mismo tiempo, el portavoz de la CGT en estas jornadas ha propuesto empezar "con contundencia" en la protesta por la defensa de la educación pública el próximo curso "para recordarle a Esperanza Aguirre, la proa del resto del partido, que con la Educación no se juega".

Desde la Confederación estatal de asociaciones de estudiantes, Jaime Sevilla, dice que estos ajustes en Educación suponen un "grave retroceso" en la financiación de la educación, que se viene demandando desde hace años, y que sitúan a España aún "más lejos" del avance de otros países. Finalmente, Andrés Dueñas, de Alternativa Universitaria, ha dicho que con las últimas políticas implantadas los estudiantes sólo van a poder hipotecarse para estudiar.