MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU en materia de Educación, Caridad García Álvarez, ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Ejecutivo que mantenga las escuelas rurales, a pesar de los recortes que se están dando en la educación.
La proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido registrada para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, y en ella la parlamentaria insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas y los acuerdos con las administraciones competentes para mantener la escuela rural como institución educativa con su organizativa heterogénea y singular, así como a liberar los recursos necesarios para mantener y desarrollar las escuelas rurales.
Así, advierte de que la escuela rural ha sido noticia en estas últimas semanas por el malestar que desde la comunidad educativa se está manifestando contra la política de recortes del Ministerio de Educación y los efectos "tan negativos" que empiezan a tener sobre la misma.
Según indica, algunas comunidades ya han comenzado un plan de recortes de plazas de escolares que suponen el cierre de aulas, la dispersión de centros de niños y el posible éxodo desde muchos municipios rurales.
ELEMENTO VERTEBRADOR DE LA SOCIEDAD
"Se pone en peligro así, no sólo el derecho a la educación de muchos niños y niñas, sino también el papel de la escuela como elemento vertebrador de la sociedad rural en muchos pueblos y comarcas", argumenta García Álvarez, al mismo tiempo que destaca que la escuela rural es una opción "irrenunciable".
En este sentido, indica que el Ministerio de Educación debería tener en cuenta el trabajo realizado en las comunidades autónomas en este ámbito, "en vez de ponerles la camisa de fuerza de los recortes".
A su juicio, más urgente que los recortes es un plan para mantener la calidad de las escuelas rurales y poder afrontar los retos de futuro con garantía e inversiones suficientes para mejorar y mantener una red cuyo trabajo social y educativo es ejemplar, pero también necesario.
Por ello, recoge que hace diez años había 91.800 alumnos en escuelas rurales en toda España, mientras que en el curso 2009-2010 eran 54.000, según los datos de Consejo Escolar del Estado.
En este sentido, indica que la despoblación de las localidades pequeñas ya no es el único gran enemigo de este tipo de centros, pues a ello se le ha unido la crisis y los recortes presupuestarios que llegan con ella y que hacen temer a docentes y padres de pueblos por un modelo de escuelas pequeñas en las que alumnos de tres a 12 años comparten aula y profesor.