José María Gil Tamayo considera que la Iglesia Católica vive "una nueva etapa" de su vida

José María Gil Tamayo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 23:58

BADAJOZ 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote y portavoz adjunto del Vaticano en los países de lengua española, José María Gil Tamayo, ha considerado que la Iglesia Católica vive "una nueva etapa" de su "vida" y ha destacado la "naturalidad", "autenticidad" y "sencillez" del Papa Francisco, que cuenta como "reto" la evangelización.

Acerca de la sencillez y del interés que despierta el Papa Francisco, Gil Tamayo ha relatado que responde a la "naturalidad con la que siempre ha vivido" puesto que "siempre" ha usado el transporte público o los Jueves Santo visita una cárcel, a la vez que ha reseñado que es de América Latina, "que es donde está la mayor parte de la Iglesia Católica".

"Yo creo que estamos en una nueva etapa de la vida de la Iglesia que ha pasado ya por muchos etapas, no olvidemos que tiene 2.000 años de historia, en nuestro país la institución más antigua ininterrumpida, han pasado imperios, han pasado reyes, han pasado ideologías y la Iglesia sigue aquí viva", ha considerado.

El portavoz adjunto del Vaticano en los países de lengua española ha hecho estas declaraciones a Europa Press antes de ofrecer la conferencia titulada 'El interés informativo de un cambio de Pontificado. Impresiones de un testigo', en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País en Badajoz, en el marco de las actividades de esta agrupación.

Sobre esta conferencia, ha explicado que en la misma disertará sobre sus "impresiones" sobre la "vivencia directa de un acontecimiento histórico que tiene tres fases", que pasan por la renuncia y despedida del Papa Benedicto XVI, la sede vacante y el Cónclave y la elección del Papa Francisco.

BENEDICTO XVI Y EL CÓNCLAVE

Sobre la renuncia del ahora Papa Emérito, ha querido mostrar su "agradecimiento" y "reconocimiento" a la opinión pública mundial "y no sólo de los católicos hacia este gesto de Benedicto XVI" que ha sido, según ha puntualizado, "el Papa con más bagaje intelectual que ha llegado al Pontificado" y que "ha visto que sus fuerzas físicas no respondían a lo que hoy se pide del Papa, sobre todo la presencia a nivel mundial".

En segundo lugar, José María Gil Tamayo ha subrayado la presencia en Roma de 5.700 periodistas para cubrir el Cónclave y que ello "revela la importancia del hecho religioso y en concreto de la Iglesia Católica a nivel mundial, que hace que la mirada de la opinión pública se dirija hacia ella y al mismo tiempo la apuesta de la Iglesia por la comunicación".

A este respecto, ha destacado el aspecto "comunicativo" de la Iglesia que, a su juicio, "ha hecho una opción de transparencia, de opción por la información porque sabe que no solo la comunicación sirve para llegar a los católicos y difundir el Evangelio, sino sobre todo y también para explicar lo que ella es".

"APASIONANTE INFORMATIVAMENTE"

En este sentido, el sacerdote ha reconocido que informar sobre esta etapa "del gobierno de los cardenales" ha sido "apasionante informativamente" puesto que se tenía que hablar y explicar "de lo que era secreto", ante lo cual ha considerado que "ha habido un acercamiento y un interés del mundo de la comunicación" hacia la Iglesia Católica.

Del mismo modo, ha incidido en que los periodistas "han pisoteado la Capilla Sixtina" y "lo han visto todo" dado que "no se les ha dejado de enseñar nada" e incluso "se les ha explicado hasta de qué estaban compuesto los materiales que se quemaban en los cartuchos en la chimenea". "Yo creo que esa apuesta informativa ha sido al mismo tiempo una gran señal de cómo la Iglesia, con naturalidad y con profesionalidad, trata de dar respuesta a las demandas informativas".

PAPA FRANCISCO

En tercer lugar, Gil Tamayo ha citado la elección del Papa Francisco y la "sorpresa" y "novedad" que ha supuesto la "naturalidad" con la que el mismo "está llegando a multitudes y al corazón de mucha gente con su sencillez, y con este nuevo aire evangélico que hace que la Iglesia se rejuvenezca".

En relación a por qué el Papa Francisco ha despertado tanto interés, ha apuntado que éste "no ha cambiado" y "no está siguiendo un guión preparado por un gabinete de comunicación o unas estrategias de marketing" dado que "lo que está haciendo es lo que ha hecho siempre sólo, claro, con una resonancia".

"¿Por qué atrae? Porque es auténtico. ¿Por qué atrae? Porque pasa de un hombre casi desconocido a ser un líder mundial espiritual y porque para los católicos el Papa es el representante de Cristo en la tierra y esto hace que ese simple ser humano, incluso ese cardenal, ese pastor, adquiera un carácter especial de cariño", ha aseverado Gil Tamayo, para quien "se le quiere por ser quien es" y "lo que representa".

De este modo, ha agregado que los hombres y mujeres del tiempo actual "están deseosos de un liderazgo en medio de un mundo confuso con problemas, con crisis" y "necesitan una luz que se encienda y un hombre que venga con la frescura y la cercanía del Evangelio" y ha sostenido que "ése es el secreto del éxito" del Papa Francisco.

Acerca de casos como 'Vatileaks' y los retos del Papa Francisco, ha tachado el citado caso como "un episodio de páginas de suceso que tiene un tratamiento judicial y un aprender de los errores y en la selección del personal" y ha subrayado que el reto del Papa es continuar con la evangelización "a los hombres y mujeres de nuestro tiempo".