MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), el interlocutor oficial de la comunidad judía en el país, ha trasladado a los grupos del Congreso de los Diputados que el texto del proyecto de ley para la concesión de la nacionalidad a sefardíes es "algo farragoso" y que su aplicación debe ser más "fácil".
Los judíos se han reunido con los partidos políticos con representación en la Cámara Baja ya que, próximamente, se prevé que acabe el plazo para que los grupos presenten sus propuestas de mejora o enmiendas al articulado del texto presentado por el Gobierno.
"Nos hemos reunido con los partidos con representación en el Parlamento para indicarles las ideas y los conceptos que consideramos que tienen que estar en la ley para que se pueda aplicar de forma fácil, accesible y eficaz", han explicado a Europa Press fuentes de la FCJE.
Las mismas fuentes han precisado que el texto "es algo farragoso" y que "su aplicación puede resultar complicada". Por ello, agradecen la "acogida y buena predisposición de los grupos parlamentarios" ante la petición de la comunidad judía española de que la norma se pueda poner en funcionamiento "de forma fácil" y "no se pongan problemas".
UNA NUEVA ETAPA
En cualquier caso, la FCJE ha asegurado que esperan el proyecto de ley con "ilusión" porque saben que va a "abrir una nueva etapa de relaciones entre España y el pueblo judío rectificando un grave error y enmendando una injusticia".
Entre los requisitos que recoge el proyecto de ley se encuentra la obligación de que el solicitante se desplace a España para comparecer ante notario, quien examinará los documentos aportados, como el certificado de la autoridad rabínica competente, la conservación del ladino --idioma hablado por los judíos que vivieron en la Península-- o su inclusión en las listas de familias sefardíes protegidas por España.
El notario, tras comprobar la veracidad de los documentos, resolverá si estima o no justificada la condición de sefardí originario de España del solicitante.
La acreditación de la especial vinculación con España exigirá además la superación de una prueba de evaluación de conocimientos de la lengua y la cultura españolas, que diseñará y administrará el Instituto Cervantes. Además, el interesado deberá pagar 75 euros. Por el momento, bastantes judíos se han interesado en el proyecto de ley.
El Consejo de Ministros dio luz verde y remitió al Parlamento el proyecto de Ley de modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España el pasado 6 de junio de 2014.
En el mes de noviembre, el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, indicó a Europa Press que la ley va a "seguir adelante" y que ahora se trata de "aquilatar aspectos técnicos".