El juez ve indicios de un delito de odio en los panfletos de Albiol contra gitanos rumanos

Panfleto sobre gitanos rumanos de García Albiol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 21:54

BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez ve indicios de "un delito de provocación a la discriminación y al odio" en el caso de los folletos electorales repartidos por el ahora alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), en los que vinculaba a los gitanos rumanos con los problemas de seguridad y delincuencia e la localidad.

Así lo ha considerado el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, en el que cierra la investigación del caso después de haber practicado "cuantas diligencias se han estimado necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

Ahora, el fiscal y la acusación particular --en este caso representada por SOS Racisme-- deberán pronunciarse sobre si piden el sobresemiento del caso o, como todo parece indicar, presentan un escrito solicitando la apertura del juicio oral.

Este auto de procedimiento abreviado que pone fin al proceso de instrucción ha llegado después de que a principios de septiembre la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona reabriese el caso contra Albiol, dejando sin efecto el archivo de la causa que en junio decretó el juzgado de instrucción.

Entonces, el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona no vio motivos para procesar al alcalde por los folletos electorales repartidos el 24 de abril de 2010 de cara a las municipales de 2011 junto a la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, en los que vinculaba delincuencia e inmigración.

El juez de instrucción se limitó a considerar como excesos verbales algunas de las declaraciones del alcalde pero apeló a la libertad y al derecho del político de "expresar políticas de inmigración alternativas a la vigente".

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona consideró que estas expresiones representan objetivamente un ataque a la dignidad personal y al honor de todos lo miembros del colectivo de gitanos rumanos y pueden contener un "mensaje claramente incitador a la discriminación y al odio".

En estos panfletos repartidos por Albiol se recogen expresiones como "los rumanos son una plaga y suponen una lacra para la ciudad", "los gitanos rumanos que llegan a Badalona vienen a delinquir" y "no es xenofobia sino una cuestión de superviviencia", según recuerda el nuevo auto del juez.