PP critica el "inmovilismo" en algunas partidas como drogodependencia o infancia, e IU dice que es un presupuesto "ilusorio"
SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha informado este jueves en el Parlamento andaluz que el proyecto de Ley de Presupuestos para su departamento en 2012 prevé un aumento del cuatro por ciento, con lo que superará los 1.903 millones de euros (1.903.428.369), y que las ayudas extraordinarias a las pensiones asistenciales y no contributivas el año que viene se incrementarán un dos por ciento.
En este sentido, Navarro, quien ha destacado que "por cuarto año consecutivo los presupuestos de la Consejería van a aumentar por encima de la media del crecimiento previsto para toda la Junta", ha explicado que desde 2008 a 2011, el importe de las ayudas extraordinarias del Gobierno andaluz "se han incrementado un 22 por ciento en el caso de las pensiones no contributivas, y un 28 por ciento en el de las pensiones FAS y LISMI".
Del mismo modo, la consejera ha resaltado que las corporaciones locales andaluzas recibirán 377,3 millones para prestaciones sociales, es decir, 15 millones más que en 2011. Además, del total del presupuesto previsto para el año que viene, el 65 por ciento va destinado a la atención a la dependencia, las personas con discapacidad y las actividades para promocionar el envejecimiento activo.
De este modo, el Sistema de Atención a la Dependencia vuelve a ocupar un lugar "fundamental" en los presupuestos, que le asignan inicialmente 912 millones de euros, lo que representa un 7,4 por ciento más que el año anterior, lo que permitirá la consolidación de la red pública de centros residenciales y de estancia diurna que integran el Sistema de Atención a la Dependencia y que desde 2007 ha incrementado las plazas un 78 por ciento.
Además, la consejera ha señalado que "se seguirá reforzando" el servicio de ayuda a domicilio que se presta desde los ayuntamientos, a los que la Junta ha transferido más de 914 millones desde la entrada en vigor de la ley para financiar esta prestación y la contratación de personal de refuerzo, cantidad a la que en 2012 se sumarán inicialmente otros 249 millones de euros. Del mismo modo, la consejera ha informado que durante 2012 se realizarán más de 50.000 visitas a los domicilios de personas beneficiarias para comprobar la atención que reciben.
En el apartado discapacidad, los presupuestos prevén una dotación inicial superior a los 777 millones de euros para la ejecución anual de los planes para las Mujeres con Discapacidad, de Acción Integral para Personas con Discapacidad y la parte correspondiente Igualdad y Bienestar Social en el de Empleabilidad de este sector, mientras que en lo que respecta a las personas mayores, ha destacado el lugar "preferente" de las políticas de envejecimiento activo, con el objetivo de garantizar y ampliar programas como los beneficios que ofrece la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco o el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que superará las 180.000 personas beneficiarias. Asimismo, el programa de Turismo Activo ofertará unas 13.000 plazas para personas mayores.
AUMENTA UN 2% LA PARTIDA PARA EL SALARIO SOCIAL
En el área de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Navarro ha resaltado el aumento del dos por ciento para el salario social, al que se asignan inicialmente cerca de 63 millones de euros. Asimismo, más del 85 por ciento del presupuesto de este área se destina a colaborar con ayuntamientos y diputaciones, y con entidades sociales para la realización de programas de atención a personas en situación desfavorecida.
Navarro también ha señalado que en materia de drogodependencias y adicciones se prevén 43,8 millones de euros, en los que sobresalen los 5,6 millones a políticas de prevención dirigidas a los jóvenes, los 13,3 millones para sufragar 116 recursos de atención a las drogodependencias que gestionan los ayuntamientos, lo que supone un incremento de 1,77 por ciento respecto a 2011, y los 7,5 millones fijados para facilitar el acceso al empleo a personas con estos problemas.
En políticas de igualdad de género, aparte de los 700 millones de inversión que realice el conjunto de la Junta en el desarrollo del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) contará con un presupuesto de 34,5 millones.
17 MILLONES EN VIOLENCIA DE GÉNERO
En la lucha contra la violencia de género, la Consejería invertirá 17 millones de euros, que se destinarán, entre otros, a gestionar los recursos de atención integral y acogidas de las víctimas (6,4 millones), mientras que se incrementan de 1,1 a 1,4 millones de euros las ayudas económicas que se conceden a mujeres sin recursos que han sufrido malos tratos.
En Infancia y familias, las partidas asignadas para el acogimiento familiar de menores superarán en 2012 los 8,3 millones de euros, mientras que a los centros de protección se destinan 56,6 millones y 2,1 millones al programa de inserción social y laboral Más 18 para jóvenes que han estado tutelados por la Junta. Y en el apartado de Juventud, habrá un crédito de 39,4 millones de euros para el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), a lo que se suman los 650 millones de euros que el total de la Junta, en el marco del Plan Gyga, destinará a políticas destinadas a jóvenes, de los cuales 520 millones se asignarán básicamente a actuaciones en materia de empleo y vivienda.
Por su parte, la parlamentaria del PP, Dolores López Gabarro, ha manifestado que pese a que la Consejería habrá tenido la "loable" intención de responder a las necesidades sociales, hay una cuestión que la consejera "no puede discutir, y es que las propuestas van por un camino y las necesidades sociales por otro". Ha resaltado que a 30 de septiembre, el departamento que dirige Navarro "solo haya ejecutado un 50 por ciento del presupuesto de 2011", por lo que "es imposible llegar al 100 por cien en créditos definitivos", un extremo al que ha respondido la consejera diciendo que el PP "hace una lectura sesgada del presupuesto", del que ha dicho "ya se ha ejecutado un 88,97 por ciento".
Asimismo, y sobre algunas de las partidas del presupuesto 2012, la parlamentaria ha lamentado el "inmovilismo" en los programas de drogodependencia, infancia y bienestar social, pese a que las necesidades "no son las mismas"; o el hecho de que en el apartado víctimas de violencia de género se reflejen "las mismas cuantías en 2010, 2011, 2012"; Además, "basándose en datos del Ministerio de Igualdad", ha dicho que en las comunidades populares, como por ejemplo Madrid, "a uno de octubre las ayudas a domicilio se aproximan al 28 por ciento, y en Andalucía al 19".
Por su parte, el parlamentario de IU, José Manuel Mariscal Cifuentes, ha valorado como "ilusorio" el presupuesto, con el que "se reitera que la estrategia del Gobierno tiene un marcado carácter electoralista", y aunque critican a otras comunidades gobernadas por el PP, dice que "comparten mucho más de lo que divergen". Asimismo, lamenta la "opacidad" del Gobierno, porque "no hay cuentas provincializadas, lo que nos permitiría analizarlo mejor", y ha pedido un aumento del presupuesto para "un tratamiento integral" de asuntos "preocupantes" como "el avance de los valores machistas en el ámbito educativo".
Por su parte, Navarro ha respondido que el presupuesto "permite atender a las necesidades sociales", y que desde 2005 "viene escuchando los mismos reproches a los presupuestos", de los que dice "no son electoralistas, porque si así fueran tendría que pensar que su señorías han hecho una intervención sobre los presupuestos absolutamente electoralista". Además, ha negado que sea "ilusorio", y ha asegurado que "es absolutamente realista", y demuestra que el Ejecutivo andaluz "ha seguido dando prioridad a educación, sanidad o políticas sociales".