Justicia considera que en la muestra del Reina Sofía hay "provocación" y "elementos que pueden resultar ofensivos"

Nuevo director de relaciones con las confesiones, Javier Herrera García-Canturri
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 21:00

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, considera que en la obra incluida en la exposición 'Un saber realmente útil' --en la que se muestra una caja de cerillas con el lema 'La única iglesia que ilumina es la que arde. ¡Contribuya!'-- hay "provocación" y comprende que algunos elementos pueden resultar "ofensivos".

"Yo diría que eso es una provocación, pero la provocación no es un delito y habría que ver hasta dónde llega el nivel de provocación para ver si es un delito", ha precisado García-Canturri en una entrevista concedida a Europa Press, tras su nombramiento como responsable de este área después de la toma de posesión del nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En todo caso, ha señalado que la "provocación" es un elemento con el que se ha jugado mucho en el mundo del arte y ha advertido de que muchas veces lo que se busca con ella es que se hable de algo, en este caso, de la exposición. Por ello, cree que cuando se denuncia y protesta lo que se consigue es "que se hable más" y que la muestra tenga más difusión.

Este caso, según ha matizado, es un ejemplo de "límite" entre "la libertad de expresión" y "el deber del Estado de proteger" a las personas que son ofendidas por otras pues, según ha añadido, comprende que "ciertos aspectos de la exposición pueden resultar ofensivos".

Por ello, ha indicado que en última instancia tienen que decidir los tribunales, los cuales, según ha recordado García-Canturri, contarán con más elementos de valoración una vez que se apruebe la Reforma del Código Penal porque hace una regulación "mucho más exhaustiva" de este tipo de situaciones.

Concretamente, ha explicado que esta reforma pretende "tipificar mejor, agravar, según los casos, las penas y evitar que determinadas agresiones basadas en las creencias y en otros aspectos salgan gratuitas".

RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA EXPOSICIÓN

El pasado 30 de octubre se inauguró en el Museo Reina Sofía la exposición 'Un saber realmente útil' con obras de más de 30 artistas y grupos, entre los que figura el colectivo feminista argentino denominado 'Mujeres públicas'. Entre las obras, se incluye una caja de cerillas con el lema 'La única iglesia que ilumina es la que arde. ¡Contribuya!'.

HazteOir ha recogido más de 40.000 firmas de apoyo para solicitar al director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la retirada de parte de los contenidos de la muestra. El director del Museo respondió a las críticas recibidas sosteniendo que las obras "representan la opinión de los artistas" y que "en ningún caso quiere decir que el museo las comparta".

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) interpuso la semana pasada una querella ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra el director del Museo por un delito contra el sentimiento religioso, de injurias y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos religiosos. También pedían la "inhabilitación" de Borja-Villel para ejercer como director de la pinacoteca así como cualquier otro cargo público.

Además, este miércoles, voluntarios de la plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org, de HazteOir.org, protestaron a las puertas del Reina Sofía mostrando fotografías históricas de la quema de iglesias y conventos a principios del siglo XX y pidiendo al director del museo que "no apele a la violencia para promocionar" la galería.