MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Justicia está trabajando para aprobar "cuanto antes" y dentro de esta legislatura la norma por la que se concederá la nacionalidad española a todos los judíos sefardíes sin perder su nacionalidad de origen, algo a lo que se comprometió el ministro del ramo, Alberto Ruíz Gallardón, hace casi un año.
Según indicó el ministro en ese momento, hace unos años se cifraban en unos 250.000 los hablantes de judeoespañol. Además, según la Federación de Comunidades Judías de España, el anuncio de la medida ha despertado interés entre la comunidad judía y, en este momento, tienen entre 5.000 y 6.000 expedientes esperando.
En una entrevista concedida a Europa Press, el subdirector de Relaciones con las Confesiones, dependiente del Ministerio de Justicia, Ricardo García García, ha señalado que "el problema" es que "la voluntad política" hay que ponerla en práctica estudiando las posibilidades legislativas y de acuerdo con el Estado de Derecho.
Concretamente, entiende que debería ser una ley porque modifica algunos artículos del Código Civil. "Nos consta que se está trabajando especialmente, pero hablamos de una materia que por las leyes que modifica es necesario hacer las consultas ordinarias y se está trabajando sobre ello, pero esperamos que en poco tiempo ya podamos contar con esa norma", ha subrayado.
Sobre el procedimiento administrativo que se tendrá que poner en marcha, García ha explicado que será un proceso por medio del cual habrá que documentar la condición de judío sefardí, bien sea por carta de naturaleza bien porque se es familiar descendiente de aquellas personas que fueron expulsadas. La acreditación, según ha precisado será "relativamente sencilla" por las costumbres, el idioma y los registros de que disponen los rabinos.
Para el subdirector de Relaciones con las Confesiones, el anuncio de esta medida ha sido "un compromiso personal" de Ruíz Gallardón "que habla de valentía" pues "reconoce una injusticia que se cometió con el pueblo judío" --su expulsión de España en 1492--, con aquellas personas que "a pesar del gesto que su patria tuvo con ellos, todavía después de más de cinco siglos siguen considerándose españoles". El gesto del ministro, según ha añadido, ha sido reconocido a nivel internacional, por universidades americanas.
Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha indicado a Europa Press que este es uno de los objetivos planteados al Gobierno que aún no han visto culminado, aunque ha afirmado que las relaciones con el Ministerio de Justicia son "excelentes", que Ruiz Gallardón tiene una "predisposición extraordinaria" y que, por ello, confía en que "tarde o temprano" el Parlamento español podrá votar a favor de una legislación que permita obtener la nacionalidad española a todos los judíos sefardíes.
El pasado 22 de noviembre de 2012, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció en Casa Sefarad un nuevo procedimiento para acelerar la concesión de la nacionalidad a los sefardíes por carta de naturaleza, es decir de manera discrecional mediante real decreto del Gobierno, con independencia de su lugar de residencia, siempre que acrediten esta condición y demuestren mantener un vínculo con el país.