MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Legión de Cristo y el Regnum Christi han impulsado un periodo de conversión a las puertas de que concluya en 2014 el proceso de renovación del movimiento que comenzó en 2010. Así lo indican en una carta el director en funciones de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, Sylvester Heereman, la responsable general de las consagradas del movimiento, Gloria Rodríguez, y el encargado general de los consagrados del Regnum Christi, Jorge López.
A comienzos de 2014 tendrán lugar el Capítulo General de los legionarios de Cristo, las Asambleas Generales de los consagrados y consagradas en el Regnum Christi y la Asamblea General de este movimiento en su conjunto. En estos encuentros se dará redacción final a las nuevas constituciones y estatutos y, con ellos, concluirá el proceso de renovación y purificación que les pidió el Papa Benedicto XVI en el año 2010, y que ha sido guiado por el delegado pontificio, el cardenal Velasio De Paolis.
"Con estos grandes acontecimientos concluiremos el camino que nos señaló la Iglesia como expresión de su cariño y cuidado maternal por esta obra de Dios", afirman.
Mientras, según precisan, a los miembros del movimiento les toca "llevar las llagas de un pasado doloroso como institución" y, ante todo, "el sentimiento de una paternidad herida y el dolor por los errores humanos que se han dado" y que les han hecho "sufrir". Estas "heridas", según añaden, las llevarán "siempre" en sus corazones como "las llagas de la Pasión".
No obstante, señalan que, en cada persona, el proceso "de curación" ha sido y es diferente pues, mientras para muchos esta situación ha desembocado en un nuevo encuentro con Dios, otros han experimentado "nuevos pesares" perdiéndose así "frescura" en su vocación, causándose "heridas unos a otros" y decayendo la estima y la confianza mutua. A esto se suma, según añaden, el dolor por quienes "por sentirse defraudados o bien como resultado de un camino personal, han optado por dejar la vida consagrada".
En este punto, la Legión de Cristo y el Regnum Christi proponen a sus miembros una adecuada preparación espiritual para el Capítulo y las Asambleas de forma que sirva para "renovar el amor" así como "convertir" las mentes y los corazones. Para ello, invitan a comenzar con la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
Concretamente, en lo personal, sugieren abrirse al amor a Dios, al prójimo y a la propia vocación, salir al encuentro de "quienes se sienten heridos o se han alejado" y aprender a perdonar y a ser humildes para pedir perdón, "para no vivir presos del rencor". Además, en las comunidades y equipos de legionarios y miembros consagrados, aconsejan renovar y fortalecer la unión entre ellos.
Por parte de los responsables del movimiento, muestran su compromiso por "llevar adelante el camino de renovación" que les ha marcado la Iglesia y su deseo de llegar al Capítulo y a las Asambleas habiendo madurado las reglas y las estructuras que más ayuden a custodiar el carisma y habiendo puesto las bases para superar "lo que ha de purificarse" en la mentalidad y costumbres del movimiento.