MADRID, 17 Mar. (EDIZIONES) -
¿Cómo habría llegado el cuerpo de Cervantes hasta la cripta del convento de las Trinitarias de Madrid, situado en la calle Lope de Vega dentro del barrio de las Letras?
El escritor alcalaíno murió de diabetes a los 68 años de edad. Falleció en su casa, situada en la esquina entre la calle León y la calle Francos, en el actual barrio de las Letras de la capital.
QUISO SER ENTERRADO EN LAS TRINITARIAS
El autor de las 'Novelas ejemplares' y de 'El Quijote' quiso ser enterrado en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas, situado en su mismo barrio a pocos metros de su casa.
La razón es que cuando fue apresado en Argel, la congregación de los trinitarios le ayudó: hicieron de intermediarios y recogieron fondos para que él y su hermano Rodrigo fueran liberados. En este convento también había profesado como religiosa una hija extramatrimonial del escritor.
Cuando Cervantes fue enterrado allí, el convento tenía una capilla pequeña a la que se accedía por la calle Huertas, pero posteriormente fue edificada una iglesia mayor en el mismo sitio y se trasladó a este nuevo templo a los enterrados en el anterior.
El cuerpo de Cervantes también fue trasladado pero se desconocía el lugar exacto en el que se encontraba. Hasta, seguramente, hoy.
CONVENTO FUNDADO EN 1609
El Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso fue fundado en 1609 por Francisca Romero Gaytán, hija de Julián Romero, general de los ejércitos de Felipe II que destacó en Flandes. La iglesia conservada se erige entre 1673 y 1698, mientras que el convento, hospedería y casa de capellanes se alzan entre los años 1718 y 1752.
Se trata de una edificación de carácter sobrio, prototipo de la arquitectura conventual madrileña del siglo XVII. Su iglesia tiene planta de cruz latina de una sola nave, ornamentada con importantes retablos barrocos. El nombre actual y oficial del monasterio es de San Ildefonso y San Juan de Mata, aunque siga siendo más conocido por su antiguo nombre de las Trinitarias. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural.