MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid no cobraría IBI a la Iglesia católica aunque pudiera -lo que implicaría una modificación en el Congreso de la Ley de Haciendas Locales y del concordato firmado entre la Iglesia y el Gobierno de España- y consideran que la petición del Consistorio de Alcalá de cobrar este impuesto a los edificios religiosos no destinados al culto no es más que "un brindis al sol".
Así lo ha expresado este jueves el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha detallado que se pueden hacer declaraciones de este tipo pero sabiendo que "no tienen valor jurídico".
"Parece lo más lógico que PSOE, IU y UPyD (los grupos que han sacado adelante la propuesta en Alcalá) planteen la modificación de la Ley de Haciendas Locales en el Congreso", ha sugerido.
"El Ayuntamiento en estos momentos no se plantea una consideración en este sentido hasta que no se modifique la Ley de Haciendas Locales porque no estamos dispuestos a hacer gestos de cara a la galería", ha manifestado el vicealcalde.
En este punto, Villanueva ha recordado que tampoco pagan IBI asociaciones confesionales no católicas, inmuebles propiedad del Estado, de la Comunidad o del Ayuntamiento destinados a seguridad y educación, inmuebles penitenciarios y de defensa, consulares y embajadas además de los de Cruz Roja Española.
"Si se produjese esa modificación (de la Ley de Haciendas Locales), el Ayuntamiento no plantearía el cobro a la Iglesia", ha asegurado Villanueva. Lo que le correspondería pagar a la Iglesia serían 5 millones de los 112 millones del conjunto de inmuebles exentos de IBI en este momento.
El Gobierno de la ciudad, como ha subrayado el vicealcalde, apostaría siempre "por la función social de la Iglesia, que con la crisis se ha redoblado de manera importante", ha apostillado.