Cortan varias calles en señal de protesta por los "recortes" del Gobierno regional
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varios miles de profesores, 10.000 según los sindicatos convocantes, se han concentrado desde las 18 horas de este miércoles frente a la Consejería de Educación de la Comunidad, ubicada en el número 32 de la calle Alcalá, para protestar por las Instrucciones de inicio de curso escolar que implican un aumento de 18 a 20 en el número de horas lectivas de los docentes de Secundaria y por el consiguiente recorte de interinos que esto va a provocar.
La concentración ha comenzado puntualmente frente a las puertas de la Consejería y se ha desarrollado de forma pacífica. Los profesores aguardaban en las cercanías ante la atenta mirada de una veintena de agentes de la Policía Nacional que habían acordonado las puertas de este edificio de la Comunidad de Madrid.
En ese momento se han lanzado a cortar un tramo de la calle Alcalá -seguía así pasadas las 19 horas-- y más adelante, ya que seguían accediendo personas a la protesta, han procedido a hacer lo propio en otro tramo de la calle Gran Vía, según ha confirmado a Europa Press el Cuerpo de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Agentes de la Policía Nacional han tratado de agrupar a las personas que se encontraban en ese tramo de Gran Vía para evitar que tuviera que estar cortada la calle, pero ante la llegada de decenas de manifestantes a modo de refuerzo se han visto obligados a desistir entre los aplausos de los docentes.
Los cortes han alcanzado también la cercana calle Cedaceros, donde casi una decena de furgones policiales vigilaban que la primera protesta en la calle del sector docente transcurriera con normalidad. El resto de las calles de alrededor sufrían las consecuencias de la movilización con un tráfico complicado de vehículos privados.
ESTO ES "SÓLO EL PRINCIPIO"
Los sindicatos convocantes, CC.OO., ANPE, CSIF, FETE-UGT y STEM, que han comenzado cifrando "provisionalmente" los asistentes en 6.000, han terminado por subir el número de participantes hasta los 10.000.
Desde la Federación de Enseñanza de UGT, su portavoz, Eduardo Sabina, ha explicado que tienen "esperanza" en que las movilizaciones puedan hacer reconsiderar a la Comunidad de Madrid aunque ha lamentado que en la mañana de este miércoles hayan acudido a la Consejería siendo recibidos "únicamente por la Guardia Civil".
"Vamos a analizar las opiniones del profesorado, aunque lo que nos llega de momento es que son bastante beligerantes en este sentido porque están bastante hartos", ha asegurado Sabina durante la movilización.
Desde Comisiones Obreras, el responsable de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García, ha manifestado que la Comunidad de Madrid "no está leyendo bien la indignación del profesorado" y ha augurado manifestaciones "importantes" porque la de hoy ha sido "sólo el principio".
Una de las profesoras que ha participado en la manifestación ha explicado a Europa Press ha explicado que las Instrucciones del inicio de curso suponen un "importante aumento de la carga de trabajo".
"Todo el mundo que conoce la Secundaria y el Bachillerato sabe que una clase bien dada supone muchas horas de trabajo de preparación", ha señalado esta docente, que ha advertido que "en esas condiciones no se puede trabajar".
'BATUKADA', SILBIDOS Y HASTA PIZARRAS
En las calles, los miles de profesores que han participado en esta primera movilización han protestado de numerosas maneras, todas ellas con el denominador común del ruido: ha habido batukada, silbatos, trompetas, e incluso pizarras en las que había mensajes escritos con tiza.
En numerosos momentos han pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que han dedicado algunas de las pancartas distribuidas por toda la protesta, donde se leían frases como 'Esperanza defiende la enseñanza' o 'Somos más que 20 horas'.
Muchos de los manifestantes que han participado en esta concentración llevaban camisetas verdes en defensa de la enseñanza pública con el lema 'Escuela pública de todos para todos'.