Las Mareas Blanca, Verde, Naranja y Roja se manifestarán contra el "desmantelamiento de los servicios públicos"

Cartel de la convocatoria
EUROPA PRESS

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Mareas Blanca (sanidad), Verde (educación), Naranja (servicios sociales) y Roja (investigación) se darán cita este sábado a las 18.30 horas en las calles de la capital para protestar contra el "desmantelamiento de los servicios públicos".

En una rueda de prensa celebrada este jueves, los portavoces de estos colectivos han anunciado que recorrerán de forma conjunta el trayecto entre Atocha y la Puerta del Sol para "arroparse" unas a otras tras haber dado a conocer sus distintas reclamaciones en las anteriores movilizaciones específicas.

Bajo el lema 'Sin educación no hay ciencia. Sin ciencia no hay sanidad. Sin educación, ciencia y sanidad no hay servicios sociales', pretenden protestar contra las derivaciones sanitarias, los escasos fondos públicos para investigación y servicios sociales y el sistema de becas y de contratación en el sistema educativo.

18ª MAREA BLANCA

La Marea Blanca saldrá a la calle en sábado en este caso, ya que el tradicional tercer domingo de mes coincidía en esta ocasión con la Semana Santa y este próximo domingo tiene lugar el maratón de Madrid.

Según ha asegurado la portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Carmen Esbri, esta décimooctava Marea Blanca protestará contra una externalización que "continúa de manera soterrada" a través de "derivaciones a centros privados".

Esbri, que también ha criticado la externalización de la gestión de las donaciones de sangre que ahora controla Cruz Roja, ha alertado sobre las nuevas "Unidades de Gestión Pública", que a su juicio "van a parcializar más la sanidad para acabar privatizándola.

MEDSAP ha querido recordar los "pequeños éxitos" conseguidos por las movilizaciones, como la retirada de la externalización sanitaria y la dimisión del exconsejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, si bien han asegurado que su sustituto, Javier Rodríguez, "debería estar jubilado" y realiza un "trabajo soterrado para externalizar la sanidad". "No se dan cuenta de lo poco rentables que son ellos, que se han cargado todo lo que es nuestro", ha indicado Esbri.

Por último, han hecho un balance "muy negativo" al cumplirse el segundo aniversario de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. "No vamos a consentir que haya ciudadanos que se estén quedando sin sanidad y otros con cartilla que por fallos en el sistema les dicen que no pueden ser atendidos", ha asegurado Esbri.

MAREA VERDE

En lo que se refiere a la Marea Verde de la educación, han lamentado la "desregulación y liberalización absoluta" por la que la Comunidad de Madrid pretende abrir los puestos de maestro para otros profesionales que no estén graduados en Magisterio, algo para lo que "no tiene competencias".

La portavoz de este movimiento ha criticado que la consejera de Educación, Lucía Figar, haya percibido una beca de guardería para su hija. "No creo que la consejera tenga problemas para pagar la escuela privada que quiere", ha indicado, asegurando que es consecuencia del modelo "neoliberal de este Gobierno".

También han criticado la apertura de colegios católicos programada para Rivas Vaciamadrid y Parla. "En Rivas no saben dónde se construirá, y en Parla el concejal se enteró por el sermón del párroco el Domingo de Ramos", ha indicado.

Han advertido además de la supresión de medidas de atención a la diversidad, ya que es "el único punto en el que España da resultados excelentes en el informe PISA".

Han recordado también que desde 2010 en España se ha recortado el presupuesto en educación en 6.400 millones de euros, lo que ha supuesto el despido de 35.000 profesores a nivel nacional.

La portavoz de la Marea Verde ha recordado que el próximo 28 de abril se realizará una marcha para protestar contra la situación de las escuelas infantiles en la región. Además, al día siguiente se manifestarán por la situación de la educación en España ante la sede del Ministerio, y se está programando una huelga que podría convocarse para el próximo 8 de mayo.

Por otra parte, han apuntado que desde que comenzaron las movilizaciones han sido detenidos 54 estudiantes y se ha abierto expediente disciplinario a más de 500 estudiantes y profesores en relación a las protestas.

MAREAS ROJA Y NARANJA

El portavoz de la Marea Roja, David García, ha asegurado que en el campo de la investigación es "muy difícil movilizar" a los profesionales y ha asegurado que en lo concerniente a este sector no se pueden aplicar "criterios de rentabilidad" salvo que la investigación se limite a "crecepelos, viagras y cosméticos".

García ha mostrado su preocupación por la escasa regulación en las becas de investigación y la falta de financiación, que tiene como consecuencia una "lucha caníbal" entre los profesionales. "La fuga de cerebros en España es casi una obligación", ha aseverado, en alusión a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se están efectuando en algunos centros de investigación y la no renovación de contratos por falta de fondos.

Por su parte, la Marea Naranja ha lamentado que aún no se haya alcanzado un convenio colectivo sobre intervención social, y ha apuntado que los servicios sociales no deben ser fruto de la "beneficencia o la caridad", ni pueden llevarlo a cabo empresas "como FCC o el Corte Inglés".

Su portavoz ha criticado además que la Ley de Dependencia naciera sin dotación presupuestaria y sin estar adaptada a los distintos colectivos beneficiarios. "En los países nórdicos, los servicios sociales son una inversión que favorecen el desarrollo de las personas y generan empleo".