MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de medio centenar de colectivos que defienden la escuela laica se han concentrado este martes 30 de mayo ante el Congreso de los Diputados para pedir que la religión confesional salga de la escuela pública y del Pacto Educativo, para lo que piden la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede así como con musulmanes, judíos y evangélicos.
"La finalidad es decirles alto y claro que si no se denuncian y cancelan los Acuerdos con la Santa Sede, y con otras religiones minoritarias, de dar religión en las escuelas, hace difícil que haya un Pacto por la Educación donde toda la ciudadanía esté implicada", ha subrayado en declaraciones a Europa Press el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado.
La concentración, organizada por Europa Laica y el resto de organizaciones que respaldan la campaña 'Por una Escuela pública y laica. Religión fuera de la Escuela', coincide con la elaboración en el Congreso de propuestas por un Pacto Educativo y ha contado con la presencia de algunos diputados como Joan Tardà de Esquerra Republicana.
Para los impulsores de la campaña, de mantenerse los Acuerdos firmados en 1979 con la Santa Sede será "imposible establecer un Pacto para una nueva ley educativa que respete los principios democráticos y laicos que debe revestir el sistema educativo".
Para conseguir su objetivo, han lanzado una recogida de firmas, que ya ha recabado unos 48.000 apoyos, que dirigirán al Congreso y a los grupos parlamentarios para solicitar la derogación de estos acuerdos. Entre las personalidades que apoyan la campaña, cuyos nombres aparecen en la web 'www.laicismo.org', se encuentran el excoordinador de IU Confederal Cayo Lara, el portavoz de Izquierda Unida en la asamblea del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, casi una decena de diputados de Unidos Podemos, escritores, profesores universitarios y un filósofo.
La campaña por la escuela laica tiene ya 20 años, pero los colectivos firmantes consideran que ahora, con la entrada de nuevas fuerzas políticas en los parlamentos regionales y nacional, puede lograrse. "Ahora, dado que hay una correlación de fuerzas en parlamentos regionales y nacionales más equilibrada, es el momento de intentar que se cancelen estos Acuerdos y sacar la religión confesional del sistema educativo", ha defendido Delgado.
En este sentido, Europa Laica ha pedido, nominalmente, a cada diputada y diputado de los grupos parlamentarios que en sus programas electorales hacen referencia a la denuncia de los Acuerdos, de forma más o menos explícita, que apoyen con su firma esta iniciativa.
Tampoco apuestan por la inclusión de una asignatura de Historia de las religiones porque consideran que las explicaciones sobre cosmovisiones, convicciones y el hecho religioso pueden encontrarse de forma transversal en diferentes materias de humanidades como Historia, Geografía o Filosofía.
En relación a la defensa que hizo el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el pasado mes de marzo sobre la inclusión de la Religión en el Pacto Educativo para aportar valores y respetar la libertad de elección de los padres, Delgado ha precisado que "no solo las personas religiosas" sino "agnósticos y ateos tienen valores muy positivos".
También ha señalado que el derecho a recibir religión en la escuela "no debería existir", sobre todo, en el caso de los alumnos más pequeños porque, a su juicio, un niño de entre 3 y 10 años "difícilmente entiende por qué se le separa de sus compañeros y se le manda a dar una religión concreta". "Se está coartando su libertad de conciencia", advierte.