Más de medio millar de mujeres han sido asesinadas desde 2003 en España

Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 13:33

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 536 mujeres han sido asesinadas en España por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja desde el 1 de enero de 2003, cuando empezaron a realizarse estadísticas de violencia de género, y en un 16 por ciento de los casos, el crimen se cometió durante los meses de diciembre y enero.

Según datos oficiales recogidos por Europa Press, 37 mujeres han sido asesinadas en los meses de diciembre de este periodo: Tres en 2003, ocho en 2004, tres en 2005, seis en 2006, una en 2007, once en 2008 y cinco en 2009. En proporción, 2008 registró el peor balance, ya que un 14,5 por ciento de los 76 homicidios que se produjeron aquel año se cometieron en el último mes.

En el caso de los meses de enero, la cifra de mujeres asesinadas desde 2003 es idéntica a la registrada en los sucesivos diciembres con un total de 37, es decir, un ocho por ciento de todos los homicidios registrados en este periodo. Por años, en 2003 se produjeron ocho asesinatos, en 2004, fueron dos; 2005 arrojó cinco víctimas, 2006, un total de nueve; 2007, cinco y 2008, siete. En enero de 2009 no se produjo ningún asesinato de este tipo.

No obstante, las mismas estadísticas reflejan que se producen más muertes durante los meses de mayo (10%) julio (9,87 por ciento) y agosto (9,55 por ciento) y, en casi la mitad de los casos, el homicidio coincide con un día festivo, conforme la clasificación realizada por el Centro Reina Sofía de Estudio de la violencia.

Para la coordinadora del área de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas, María José Bueno, los datos tienen que ver con que "los periodos vacacionales son especialmente críticos para la gente que está viviendo violencia de género, fundamentalmente porque la convivencia aumenta y puede haber más agresiones" ya que, aunque la cifra de homicidios no sea la más alta del año, es cierto que los casos de malos tratos se agudizan.

En declaraciones a Europa Press, Bueno ha explicado que la particularidad de la época navideña es que "frecuentemente se producen encuentros familiares" y dado que el maltratador utiliza como herramienta de control el aislamiento de su víctima, "surgen muchos conflictos" bien porque ella no puede relacionarse con su familia todo lo que quisiera, bien porque él la obliga a celebrar las fiestas exclusivamente con la suya.

"Las mujeres siempre nos dicen que viven las navidades como algo muy negativo", apunta Bueno, quien destaca que "para la gente con problemas de este tipo son especialmente conflictivas", lo que se refleja en las llamadas de petición de ayuda a la Federación, que si bien no aumentan en número, sí tienen "más gravedad".

EL PAPEL DE LA FAMILIA

Por eso, la experta recomienda a la ciudadanía en general y al entorno familiar de estas mujeres en particular, que permanezcan "especialmente alerta" en estas fechas y busquen la manera de acercarse a ellas, aunque se quieran cerrar en banda. "Siempre que se tenga la oportunidad hay que dirigirles el mensaje de que se puede vivir sin violencia, que tienen derecho a que su pareja les respete y que realmente hay posibilidad de solución", apunta.

En este sentido, Bueno señala que en la Federación se ha notado un incremento de llamadas de familiares que solicitan ayuda y que expresan la "frustración" por no poder acercarse a alguien querido que está sufriendo violencia de género. A ellos, les recomienda que pidan asesoramiento especializado para saber cómo abordar la situación y les anima a no tirar la toalla, porque salir de la espiral, lleva su tiempo.

"Ellas se encuentran en el proceso de violencia de género, en un estado psicológico por el que lo ven todo negro y sin salida y quizá lo que los familiares les están pidiendo no pueden hacerlo ya. Por eso, se trata de estar en contacto con un servicio que les dé apoyo. Es la mejor ayuda que un familiar le puede dar a su hija, hermana o prima y en un momento determinado, también denunciar", explica.